Presentaron el nuevo móvil para detección de patologías mamarias

Salud 21 de octubre de 2019
El camión recorrerá la provincia para que toda la población acceda a la detección precoz y diagnóstico oportuno de los cánceres más frecuentes, que son el de cuello de útero, de mama y de colon. Mirá el VIDEO.
roque mascarello - nota

El ministerio de Salud Pública de la Provincia presentó el nuevo móvil para detección de patologías mamarias, que cuenta con un consultorio en el cual se pueden realizar mamografías y otros exámenes para detección de anomalías celulares relacionadas con cáncer.

El camión recorrerá la Provincia con el fin de favorecer que toda la población acceda a la detección precoz y diagnóstico oportuno de los cánceres más frecuentes, que son el de cuello de útero, de mama y de colon.

InformateSalta estuvo en la presentación donde pudo dialogar con el ministro de Salud, Roque Mascarello, quien señaló la importancia de esta acción. “Queremos poner a consideración de todas las personas el camión que compramos, que va a permitir igualdad de oportunidades a cualquier ciudadano, independientemente de su lugar de vida”, indicó.

Del mismo modo enfatizó que “este camión tiende a atender las patologías más importante de la mujer, y también del hombre, tiene un mamógrafo que en tiempo real digitaliza las imágenes al Hospital Oñativia para que se haga el diagnóstico si es necesario”. Junto a estas y otras características, Mascarello precisó que “buscamos incentivar la actividad para que todas las personas puedan concurrir”.

Por su parte, Clara Martinez, uno de los profesionales que atiende en el camión, resaltó que el equipo “es de última generación para hacer las mamografías y la prevención, vamos al interior por varios pueblitos, parajes, donde puede llegar el camión. Así también puntualizó que en este tiempo ya dieron con “10 casos positivos” de un total de 329 mamografías realizadas hasta la fecha.

En cuando a la ginecóloga que presta atención en el móvil de salud, comentó que previo al estudio, “antes que la persona suba al camión hacemos educación, decimos cómo es el autoexamen, los cuidados a tener sobre el HPV, la vacunación y porqué se insiste en el tema, luego suben al camión”.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar