Bolivia podría reducir la entrega de gas a Argentina por la toma de una planta

La petrolera estatal pidió que se la libere de sus obligaciones, ya que "un grupo de personas tomaron el campo Carrasco y estaciones de bombeo y compresión de hidrocarburos". Bolivia aporta alrededor del 10% de la demanda local.

Internacionales 12/11/2019
GAS_1_1_1573566803

La petrolera estatal boliviana YPFB informó a la Argentina que podría reducir las entregas de gas a raíz de una toma de plantas de hidrocarburos en protesta por el golpe de Estado a Evo Morales.

"Emergente de la creciente convulsión social que se está presentando en Bolivia, grupos de personas tomaron el campo Carrasco y estaciones de bombeo y compresión de hidrocarburos más cercana a este campo", indicó el gerente de Contratos de Exportación de YPFB, Marcelo Laura Guarachi en una carta enviada a IEASA (la ex Enarsa).

Si bien el gerente destacó que se encuentran realizando "sus mejores esfuerzos para mitigar los efectos a fin de continuar con el suministro de gas natural", también advirtió que "no se descarta la toma de otras instalaciones de producción o transporte de gas natural".

En consecuencia, solicitó que se la libere de sus obligaciones de cumplimiento del contrato de compra venta de gas con Argentina. "Al encontrarse impedida de cumplir sus obligaciones en el marco del contrato de compra venta de gas natural, se invoca la liberación del cumplimiento de sus obligaciones", informó.

El conflicto pone en riesgo la entrega de los 11 millones de metros cúbicos diarios que cubren alrededor del 10% de la demanda local en el promedio anual, aunque a esta altura del año se reduzca por las altas temperaturas.

bolivia gas

Cantidad

De acuerdo a la última adenda que acordó Lopetegui, los volúmenes durante el verano se redujeron de 16 a 11 millones de m3/d para reducir el sobrante de gas de las productoras locales que por el momento no logran colocar sus excedentes en las pocas exportaciones que realizan a Chile, Uruguay y Brasil.

En tanto, el nuevo pacto contempla una entrega de 16 millones de m3/d para mayo y septiembre y 18 millones para el pico invernal de junio, julio y agosto, cuando el consumo residencial del fluido se dispara.

Como incentivo al cumplimiento del contrato en los meses invernales, -cuando el gas boliviano escasea y es disputado entre Argentina y Brasil- Lopetegui ofreció "regalar" un avión Pampa III si el país vecino supera el tope de 18 millones de m3/d.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día