Papelón: La Terminal de Güemes estaba "enganchada" a la luz y Edesa la cortó

Personal municipal de Güemes se había reconectado, pero Edesa ahora sacó hasta los cables. Para solucionar la urgencia, la comuna puso un grupo electrógeno.

Interior25/11/2019
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La terminal de colectivos de la ciudad de General Güemes se encuentra con el suministro eléctrico cortado por Edesa, y por esa razón, para hacer frente a la emergencia y restablecer el servicio, el municipio colocó un equipo generador que funcionará a combustible hasta que la energía eléctrica sea restituida por la prestataria.

El corte se concretó el pasado viernes, alrededor del medio día, cuando personal técnico perteneciente a la empresa fue enviado desde la capital para proceder al corte.

Los operarios se negaron a dar información y solo dijeron que el corte había sido ordenado por la gerencia debido a que la Municipalidad estaba “enganchada” a un medidor de obra.

Enganchados

En realidad, el jueves 21 ya se había realizado un corte por personal de Edesa, pero personal municipal realizó una reconexión casera e ilegal. Frente a esta situación, Edesa ordenó no solo el nuevo corte sino además el retiro de todo el cableado de la terminal de colectivos.

El corte de luz generó un gran perjuicio a las boleterías del anexo de la terminal, debido a que para vender boletos hacen uso de internet. También los quioscos instalados en sus instalaciones se vieron perjudicado por la falta de refrigeración, especialmente, en una ciudad donde la temperatura rondó los 40 grados. 

La solución que implementó la Municipalidad para subsanar momentáneamente este problema fue la instalación de un grupo electrógeno que trabajará las 24 horas para iluminar un sector de la terminal.

Sobre esta situación, Néstor Galíndez, como jefe de Obras públicas, explicó: “No tenemos luz porque Edesa interrumpió el servicio y al cual nosotros nos encontrábamos conectados con un medidor de obra. Lógicamente, no es lo correcto, pero también debemos decir que las boleterías y los quioscos no pagan la luz que utilizan”.

“De esto ya ha pasado mucho tiempo, por lo que los usuarios y las empresas que están en el anexo de la terminal tienen que hacer los trámites para solicitar su medidor”, señaló Galíndez, y agregó: “Los trabajos que la Municipalidad tenía que hacer para que ellos se puedan conectar ya están hechos, ya presentamos los planos eléctricos en el Copaipa, pero aún no fueron aprobados. Es cierto que estos trámites tienen su parte burocrática, pero la demora ya es demasiada. Por otro lado, Edesa no contempló la situación y simplemente nos cortó la luz”.

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