La nueva Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ministerios de Gustavo Sáenz

Los legisladores iniciaron la sesión pasadas las 16 con el objetivo de tratar la iniciativa que envío el actual gobernador junto al equipo del gobernador electo. La misma establece que el Ejecutivo se ordenará en 9 ministerios junto a la Secretaría de la Gobernación.

Legislativa 03/12/2019

Este martes, la Cámara de Diputados renovada trató sus primeros dos proyectos, uno de ellos fue la Ley de Ministerios, la iniciativa que le brinda el marco normativo para la gestión del nuevo gobierno electo. Tal como lo adelantó InformateSalta, el equipo de Gustavo Sáenz se dividirá en 9 ministerios y en una Secretaría de la Gobernación. 

“Esta presentación por parte del gobernador que concluye su mandato es muestra clara de la madurez y responsabilidad política con el gobernador electo, que pudieron realizar en forma normal civilizada” manifestó el diputado oficialista, Javier Diez Villa. 

Además destacó que la situación comparándola con la de otros municipios donde las transiciones prácticamente no existen. “No están teniendo transición ordenada, en cambio en la provincia esto es una muestra de la responsabilidad y el compromiso con la provincia de los gobernadores que coexisten” agregó. 

Ya en el marco de la ley, Diez Villa reiteró que no existirá la Jefatura de Gabinete por una decisión personal del gobernador electo Gustavo Sáenz. “Considera que su forma de encarar la administración pública requiere la inmediatez y  estar presente estar en contacto permanente con sus ministros y sin intermediarios, marca la impronta del gobernador electo”. Incluso, esta modificación fue celebrada por el diputado de la oposición, Manuel Santiago Godoy.  

En otro momento del debate, el diputado por el Partido Obrero, Claudio del Plá cuestionó el nombre que trascendió para hacerse cargo del Ministerio de Seguridad: Juan Manuel Pulleiro. “Se trata de un coronel que ha reivindicado el operativo Independencia que nada mas y nada menos fue el inicio del terrorismo de Estado”. Ante esta postura, Andrés Suriani cruzó al legislador sosteniendo que gracias al comandante del Ejército Argentino se logró devolver la dignidad a jóvenes de la Fuerzas Armadas que fueron atacados por 20 subversivos que pretendían un enclave cubano en el territorio argentino. 

Otro de los momentos álgidos del debate se dio cuando el diputado Carlos Zapata cuestionó el artículo 17 de la presente ley que establece inmunidad de los ministros del Ejecutivo. En este caso, nuevamente Godoy salió al cruce: “No es cierto que esta ley los ministros tengan inmunidades, es un error, porque en el artículo 140 de la Constitución establece las inmunidades del gobernador y tiene las mismas que los legisladores. ¿Qué pasa con eso? Los ministros responden por el gobernador y el gobernador le da indirectamente su inmunidad, es una inmunidad legal no es constitucional”.   

Finalmente, el diputado Ignacio Jarsún indicó que se planteó una modificación en la denominación de dos ministerios con respeto al proyecto original. El área de Trabajo quedará incluida en el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia. Mientras que si bien el área de Asuntos Indígenas seguirá pertenencias al área social, el ministerio ya no llevará este nombre. Ahora sólo será Ministerio de Desarrollo Social. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día