Alberto Fernández anunciará oficialmente a su gabinete este viernes

Si bien la lista del equipo del presidente electo ya se fue conociendo a través de versiones periodísticas, este será la conferencia oficial de cara a la jura y asunción del próximo 10 de diciembre.

Nacional 04/12/2019
alberto juicip
Alberto Fernández

El próximo 10 de diciembre asumirá Alberto Fernández como presidente de la Nación junto a su gabinete de ministros. Este viernes ser realizará el anuncio oficial, algunos puestos ya se conocían otros serán una sorpresa. 

La Jefatura de Gabinete será para Santiago Cafiero; el Ministerio del Interior será ocupado por uno de los líderes de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro; Felipe Solá será el canciller; Daniel Arroyo será el ministro de Desarrollo Social; Agustín Rossi, ministro de Defensa y Ginés González García, ministro de Salud;María Eugenia Bielsa, será la ministra de Vivienda y Hábitat; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, ocupará el Ministerio de Infraestructura; Matías Lammens se hará cargo del ministerio de Turismo y Deporte; el abogado Claudio Moroni será el ministro de Trabajo; Nicolás Trotta será ministro de Educación; Marcela Losardo ocupará el Ministerio de Justicia; Vilma Ibarra estará al frente de la Secretaría Legal y Técnica; Tristán Bauer será Ministro de Cultura; Medio Ambiente lo ocuparía el diputado nacional Juan Cabandié; a Ciencia y Tecnología iría el ex titular del Conicet Roberto Salvarezza; el Ministerio de Equidad y Género sería para Elisabeth Gómez Alcorta aunque también sonó fuerte para ese lugar el nombre de Victoria Donda.

En la grilla de incógnitas que aún restan por descifrar figura el Ministerio de Economía que hasta ayer todos daban por hecho que sería para el economista Matías Kulfas.

En tanto, tras una dura pulseada con Hugo Moyano y la decisión de Cristina Kirchner de contar en el bloque del Senado con Carlos Caserio, el líder gremial podría tener en Transporte a uno de sus hombres como Guillermo López del Punta, un dirigente clave en la estructura de poder de Camioneros.

A la vez, fuentes allegadas a Fernández aseguraban ayer a Infobae que el Ministerio de Seguridad finalmente será para Sabina Frederic, perteneciente al Grupo Callao, ex funcionaria kirchnerista entre 2009 y 2011 en el Ministerio de Defensa bajo la conducción de Nilda Garré y antropóloga social.

En caso de confirmarse este nombramiento el presidente electo se enfrentará de movida con la comunidad judía ya que en una entrevista que concedió a Ámbito Financiero, Frederic dijo que calificar a Hezbollah como una organización terrorista es “comprar un problema que no tenemos”. Y añadió que la determinación que tomó el gobierno de Mauricio Macri de incorporar a Hezbollah en el listado de agrupaciones terroristas en Argentina “fue una exigencia de Estados Unidos”. Los familiares de las víctimas de los atentados a la AMIA y la embajada de Israel cuestionaron duramente los dichos de quien eventualmente sería ministra de Seguridad desde el 10 de diciembre.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día