¿Qué dejó este 2019 en la sociedad y en la política? La pregunta a periodistas salteños

A pocos días de que termine un año intenso y plenamente político, los profesionales salteños compartieron con InformateSalta sus sensaciones y el balance que realizan de todo lo vivido. Conocé su opinión.

Sociedad 22/12/2019
Informe Periodistas

El 2019 está próximo a terminarse y en tiempos de balances InformateSalta invitó a periodistas salteños a compartir su opinión sobre lo que dejó este año en la sociedad y en la política. Hombres y mujeres que todos los días se levantan con la sola intención de informar, compartieron sus puntos de vista.

Daniel Díaz

Daniel Díaz, periodista y conductor televisivo consideró  que “sin duda alguna lo que dejó a la sociedad este 2019 fue la pobreza y la postergación para la Argentina y por supuesto para la provincia de Salta, marcada por malas decisiones o medidas tardías que nada pudieron hacer para frenar la caída del poder adquisitivo de los salarios y el desmesurado crecimiento de la inflación”.

En cuanto a la política nacional “comparto lo que reflexionó el ex presidente Macri, cuando dijo que les exigió demasiado a los sectores más postergados, volvimos a ver gente durmiendo en las calles, pidiendo o revolviendo la basura para comer. Esas son cosas que lastiman y signaron de manera negativa la continuidad de aquel gobierno que, hace 4 años, se presentaba como alternativa kirchnerista”.

Que en este tiempo de balance y reencuentro, con motivo de las Fiestas de Fin de Año podamos asumir la responsabilidad que nos toca, como gobierno, periodistas o ciudadanos de una Argentina que necesita ponerse de pie, y crecer.

José Muñoz

El periodista de “El Repasador” que se emite por Radio Mitre, José Muñoz consideró que “más allá de las falencias o detalles; en lo institucional, las transiciones fueron sensiblemente mejores a lo transcurrido desde el 83. La sociedad ha entendido que la transparencia es un camino sin retorno y poco a poco la dirigencia se encolumna en ese destino; un poco obligada por dos factores de presión, las cuentas públicas y la misma opinión de los ciudadanos”.

Josefina Chavez Díaz

Por su parte Josefina Chávez Díaz, la voz que acompaña a los oyentes de Radio 10 compartió. “El año que se va, fue uno de los más difíciles en todos los aspectos. Mencionar la coyuntura nacional no es un dato menor. La provincia jamás pudo escapar a la crisis económica y social que tuvo un efecto demoledor para todos. Y en este marco, la clase dirigente, nunca estuvo a la altura de las circunstancias”.

“De repente, nos vimos lidiando con una tremenda inestabilidad económica; la inflación, la suba de los impuestos, de las naftas. Lidiando con una economía dolarizada que llevó a muchas pequeñas empresas a la banca rota, pero otros – especuladores-, sacaron grandes réditos de esta crisis mediante la especulación y las ganancias que dejó la renta financiera”, añadió.  

Finalmente consideró que: “Los argentinos debimos padecer un cronograma electoral agobiante con campañas vacías de propuestas. En Salta, el desfile de candidatos fue infinito. La mayoría mostró tener la misma preocupación que tenemos todos. Ya en funciones, los nuevos gobiernos, tienen el enorme desafío de corregir o moderar el impacto de la crisis”.

Analía Machuca

Analía Machuca, periodista del programa  “Hablemos de Política” por FM Aries también compartió su opinión. “El gobierno nacional de Cambiemos puso de relieve el alto grado de vulnerabilidad provincial. Salta forma parte de una región periférica, marginal, que exhibe los índices sociales más negativos. Dentro de ella, incluso tiene a uno de los departamentos más pobres del país.

“Esa situación no fue óbice para que su entonces gobernador Juan Manuel Urtubey se lanzara a una carrera presidencial que – lo deberá determinar la Justicia, cuando defina el uso indebido de algunos recursos del Estado- habría tenido un alto costo para el erario público. Pretendió crear la mística de un Presidente salteño para resolver los problemas de Salta que como Gobernador ni siquiera menguó”.

“La sociedad se ha puesto delante de su dirigencia y se convirtió en el espejo que refleja la destrucción de instituciones que se convirtieron en herramientas de satisfacción de apetencias personales. Pero intuye que necesita que los partidos políticos resuelvan su situación interna, mientras el sistema constitucional mantenga como sistema de gobierno el representativo y determine que dicha representación se canaliza a través de ellos”.

Marcela Jesús


Marcela Jesús al mando del programa “De Buena Fuente” y directora de El Expreso, reflexionó en que “teniendo en cuenta que desde un principio el año 2019 se planteaba como un año de fin de ciclo, habiéndose concretado este cambio en la política, el 2020 se impone como un año pleno de expectativas, y cuando hay expectativas, hay esperanza”.

“A la par  de la crisis, el año que se va, deja una enseñanza social para actuar con mayor madurez y tolerancia en la búsqueda de la vigencia de plenos derechos de las personas, y una realidad social con mayor igualdad y accesibilidad”

Daniel Gutiérrez

Daniel Gutiérrez, conductor del programa Agenda Abierta, emitido por Cable Visión consideró que “este 2019 dejó en  la política salteña un recambio. Después de 12 años termina una era y comienza una nueva con caras distintas”. “En cuanto a la sociedad, justo estábamos haciendo el anuario para el canal y repasábamos los temas más importantes del año muchas denuncias por casos de violación, incluso que tocaron de cerca a figuras públicas como Lautaro, el hijo de Mario Teruel un sacudón para el ambiente artístico y para la sociedad salteña. Otro de los temas la matanza de animales fue un 2019 animalero, hubo la primera sentencia por maltrato animal, envenenaron a más de 40 animales en San Luis, se inauguró el Hospital de Mascotas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día