Por la mortandad de peces, realizarán tareas de control en el dique El Tunal

Tras la denuncia publicada en InformateSalta, una comisión conformada por técnicos de la Secretaría de Ambiente y de Recursos Hídricos tomará muestras en el lugar para analizar el nivel de oxígeno en el agua y constatar la situación de la fauna ictícola.

Interior 03/01/2020
dique el tunal  - denuncia
Dique El Tunal

Durante los últimos días del 2019, vecinos de la localidad de Metán se mostraron preocupados por la mortandad de peces en el Dique El Tunal, publicando en redes sociales fotografías y videos dando cuenta de la situación. En consecuencia, este viernes la Secretaría de Ambiente y Recursos Hídricos analizarán el nivel de oxígeno en el agua y constatar la situación de los peces.

Además, indicaron que el manejo del agua que se desarrolla en la presa es similar desde su fundación, lo que implica que durante esta época del año el volumen embalsado es de 69 hectómetros cúbicos reflejándose en la cota 470. La Franja de Operación Normal para enero se ubica entre el Nivel de Alerta de Crecidas (cota 474,50 M.S.N.M.) y el Nivel Mínimo Normal (cota 469 m.s.n.m.). En consecuencia, la cota 470 metros sobre el nivel del mar, se ubica dentro de la Franja de Operación Normal.

dique el tunal denuncia

Recursos Hídricos explicó que es fundamental mantener el dique en cotas bajas dentro de la Franja Normal de Operaciones para dejar un volumen libre para embalsar el agua proveniente de lluvias estivales. De ese modo es posible poner a resguardo aguas debajo de la presa, vidas humanas y bienes materiales. Actualmente el agua que ingresa a la presa proviene mayoritariamente del dique General Manuel Belgrano (Cabra Corral). 

De lo contrario, en casos de exceso de erogaciones de volúmenes importantes, correrían riesgo los parajes Chorroarín, el bajo del barrio San Antonio de Joaquín V. González, paraje Las Margaritas, pueblo de Gaona, caminos vecinales detrás del pueblo de El Quebrachal (Anta Pozo, entre otras).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día