Las Cámaras del Tabaco van a la Justicia por competencia desleal

Las entidades de Salta y Jujuy recurren a la Corte Suprema de Justicia por una pérdida de $2.000 millones, producto de una medida cautelar a favor de una empresa de la industria cigarrera.

Reclamo 03/01/2020
tabaco

Hay malestar en productores tabacaleros de Salta y Jujuy, nucleados en las Cámaras del sector de cada provincia, quienes decidieron realizar dos presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a raíz del conflicto por las exenciones tributarias que obtuvo una empresa de la industria cigarrillera.

Según la información compartida por el diario El Tribuno, la denuncia apunta a que dichas exenciones perjudican al fisco, sino también a la recaudación del primer eslabón de la cadena y genera un marco de competencia desleal con el resto de las empresas, dado  que se que termina por orientar al público consumidor a adquirir las marcas que menos tributan porque pueden ofrecer precios más bajos.

Una de las primeras presentaciones fue hecha el 23 de diciembre, mediante un "recurso de queja" contra Tabacalera Sarandí, en el marco del proceso llevado a cabo por la AFIP contra la empresa. En el recurso se denuncia una situación de "gravedad institucional" por la circunstancia en la que la mencionada compañía cigarrillera está "eximida de tributar el impuesto mínimo fijado por la Ley 27.430 para la comercialización de atados de cigarrillos, como consecuencia de una medida cautelar", situación que le permite vender sus productos a un precio 21% más bajo que sus competidores.

Fondo Especial del Tabaco Misiones

Del mismo modo, se hizo énfasis en que la recaudación se ve afectada por la exención de la que goza Tabacalera Sarandí, la cual genera un proceso de desfinanciamiento al Fondo Especial del Tabaco y, por consiguiente, a los tabacaleros de ambas provincias del norte.

"Entendemos que estamos frente a una situación de gravedad institucional que justifica la intervención de V.E. y que se haga lugar a la queja interpuesta por la AFIP revocándose la medida cautelar decretada, en tanto están en juego los derechos constitucionales de todos los integrantes de la industria tabacalera en general", se puede leer en el contenido del escrito, como reproduce el matutino local.

La segunda presentación del 30 de diciembre, también ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, consiste en una nota solicitando ser admitidas como amicus curiae en el proceso que se sigue contra la Tabacalera Sarandí por las medidas cautelares que le permiten tributar menos de lo que marca la ley.

El medio puntualiza que Salta y Jujuy producen anualmente unas 35.000 hectáreas de tabaco, sobre un total de 64.000 que se cultivan en el resto de las cinco provincias tabacaleras de la Argentina. En este sentido, desde las cámaras que nuclean a los productores afirman que el ingreso económico de la actividad tabacalera en ambas provincias está integrado por el precio que el productor percibe por las ventas de su cultivo, como así también de los ingresos que recibe del Fondo Especial del Tabaco (FET), integrado con el 7% del precio total de venta al público de cada paquete de cigarrillos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día