El Gobierno y el Foro de Intendentes bajaron los decibeles a la eliminación del impuesto para Cooperadoras

Gobierno 07 de enero de 2020
Ambos organismos coincidieron en que a partir de la implementación del plan “Argentina contra el Hambre” los municipios recibirán muchos más ingresos para asistencia. Desde gobernación detallaron que la idea es evitar superposición de programas y no trasladar el costo de estructuras al sector privado.
cooperadora

Luego que muchos municipios alzaran la voz luego de confirmarse la derogación del impuesto de las Cooperadoras Asistenciales, a través de los cuales se brinda asistencia a los sectores más vulnerables, el desembarco del plan nacional “Argentina contra el Hambre” a Salta puso un poco de calma a los cortocircuitos con el Gobierno Provincial. 

En el marco del lanzamiento del programa nacional, Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes y jefe comunal de Vaqueros, consideró que “estos planes van a ser los que van a pasar a suplantar todo lo que es cooperadora”, a la vez que ratificó que el gobernador Sáenz realizará “el deposito correspondiente a diciembre a todos los intendentes”. “Creo que va a ser mucho mejor”, sostuvo.

daniel moreno vaqueros

A su turno, Ricardo Villada, ministro de Gobierno, se apuró en corregir a Moreno y aclaró que el programa contra el Hambre no reemplaza a nada, sino que suma a la asistencia y a la inversión que se está realizando en materia social. “Vamos a estar en presencia de una etapa de mayor inversión en lo social que haya conocido Salta”.

Asimismo aclaró que si bien los municipios ya no contarán con la contribución que realizaban las empresas en base a la cantidad de empleados, continuarán recibiendo los fondos de asistencia crítica, y de asistencia a hogares de adultos, niños, y comedores. “Todo eso va a seguir existiendo”. 

villada

En tanto, Pablo Outes, coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, explicó que decidieron no restablecer a los impuestos de las cooperados buscando tentar empresarios a futuro, y a pequeños comerciantes. “Necesitamos devolver competitividad a nuestra provincia, necesitamos inversión, queremos un gobierno que no traslade el costo de estructuras al sector privado, de esta forma vamos a evitar que las empresas se vayan a otras provincias”.

En coincidencia con Moreno, también subrayó la importancia del programa nacional a través del cual la provincia – y a su vez los municipios – recibirán entre 3500 y 4000 mil millones, mientras que por el impuesto de cooperadora  ingresaban a las arcas del estado 500 millones de pesos anuales, que se distribuían - según dijo - solo en cuatro grandes municipios. “Los demás, recibían muy poco", sostuvo. 

pablo outes

En vista de ello, dijo que el objetivo también es evitar superposición de programas sociales. “La idea es evitar superposición de gastos en políticas sociales porque antes había hasta 5 programas alimentarios que se asignaban de distintas formas”, concluyó. 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar