Crecida del río Pilcomayo por lluvias en Bolivia, la situación es monitoreada

Se espera que este miércoles al mediodía el cauce ascienda 4,20 metros debido al aumento de nivel ocurrido aguas arriba en el país vecino. El actual gobierno destacó las obras realizadas por la gestión anterior que produjeron resultados positivos y les darán continuidad.

Gobierno 07/01/2020
rio pilcomayo
Río Pilcomayo

El Programa de Hidrometeorología de la Secretaría de Recursos Hídricos dio a conocer el estado de situación actual del río Pilcomayo. En Misión La Paz el nivel es de 3,28 metros (10:00 horas), con tendencia al alza debido al aumento de nivel ocurrido aguas arriba en Bolivia. Pronostican que de no haber lluvias locales en Argentina, para Misión La Paz el máximo ocurriría con un valor cercano a 4,20 metros al mediodía de este miércoles 8 de enero. Cabe recordar que en 2019, el río desbordó cuando sobrepasó los 6 metros. 

Se espera el comienzo del descenso y manteniendo esa tendencia hasta por lo menos la madrugada del viernes 10 de enero. Estos horarios calculados pueden variar debido a que el río modifica su velocidad a medida que cambia su caudal. Al día de hoy, la diferencia horaria entre el registro de Villamontes (Bolivia) y el de Misión La Paz (Argentina) es de aproximadamente 33 horas.

 

pilcomayo - crecida 2019
Río Pilcomayo - Crecida 2019



En consecuencia, la Secretaría de Recursos Hídricos se mantiene en permanente observación sobre el Pilcomayo, dando a conocer todas las novedades, informando oportunamente y trabajando con el Comité de Emergencia.

Funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos y de Vialidad de la Provincia fiscalizaron las defensas, anillos y terraplenes del río en distintos parajes de Santa Victoria Este. El trabajo se realiza en conjunto con el Comité de Emergencia.

Informaron que dieron continuidad a las tareas que se llevaron a cabo durante 2019 y que produjeron resultados positivos, impidiendo inundaciones a pesar de las crecidas registradas. Además, explicaron que ejecutan tareas de encauzamiento en diversos puntos del río.

Se realizaron obras de refuerzo de anillos Hito 1-La Puntana, tareas con maquinaria en Monte Carmelo, también con dos palas cargadoras en la zona de Santa María y una máquina anfibia más dos retroexcavadoras desarrollan trabajos de encauce en el Pilcomayo en el área de Misión La Paz, siendo estas últimas acciones encaradas por la actual gestión de la Secretaría.

Luego de la recorrida, en el lugar el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal, participará en una reunión de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día