Miles de fieles veneran en su día al Gauchito Gil

Sociedad 08 de enero de 2020
Antonio Mamerto Gil Núñez será recordado en todo el país por sus devotos, que serían 300 mil sólo en la celebración principal en la ciudad de Mercedes, que comenzó anoche con una vigilia y continuaba hoy.
gauchito gil
Gauchito Gil

Al cumplirse 141 años del fallecimiento del Gauchito Gil, se esperaba que unos 300 mil devotos se acerquen a formar parte de la festividad en el santuario de la ruta nacional 123, en la localidad correntina de Mercedes, lugar en el que se cree que nació Antonio Mamerto Gil Núñez, publicó el portal Popular.

El intendente local, Diego Caram, estimó que unos 300 mil fieles iban a llegar a la ciudad y reconoció que "el año pasado fue atípico porque vinieron muchos menos contingentes, con lo que fueron 200 mil personas", pero para este 2020 había muchas expectativas.

La vigilia comenzó anoche con la veneración de la Cruz Gil en el centro de interpretación municipal, que comenzó alrededor de las 20.30 y se extendía hasta las 5.30 de hoy, cuando iba a ser trasladada hasta la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, donde se celebraba una misa a las 6.

Posteriormente, se realizará la peregrinación desde esa iglesia, en el centro de la ciudad, hasta el santuario, donde se realizará la veneración a lo largo del día. Además, a las 8 se realizará un responso en la tumba del Gauchito Gil ubicada en el cementerio "La Merced", a cargo del padre Julián Zini.

El mito del Gauchito Gil terminó de nacer el 8 de enero de 1878, fecha en la que fue asesinado y se lo empezó a venerar como a un verdadero santo popular. Sin embargo, su obra en vida comenzó un año más atrás, en tiempos de lucha entre liberales (colorados) y autonomistas (celestes) en Corrientes.

Las que no te podes perder