Piden a la Corte de Justicia eliminar los "fueros" de los ministros de Salta

Justicia 09 de enero de 2020
Los diputados Carlos Zapata y Julio Moreno presentaron una acción popular para que se declare la inconstitucionalidad del artículo 17 de la Ley de Ministerios aprobada en diciembre. Sostienen que tal normativa contraviene abiertamente la Constitución Provincial.
carlos zapata

Tras ser desoídos por la Legislatura Provincial, Carlos Zapata y Julio Moreno, diputados de “Ahora Patria”, presentaron una acción para que se declare la inconstitucionalidad del artículo 17 de la Ley de Ministerios, que establece que “mientras duren en sus funciones, los Ministros y el Secretario General de la Gobernación gozan de las mismas inmunidades que los legisladores provinciales.”

En la oportunidad, señalaron que la normativa contraviene abiertamente la Constitución Provincial, en primer lugar porque el legislador provincial carece de facultades para conferir inmunidades a funcionarios distintos a los establecidos por la Constitución de la Provincia y en segundo lugar porque al hacerlo viola abiertamente el principio de igualdad consagrado por los artículos 13 de la Constitución de la Provincia y 16 de la Constitución Nacional. 

Ciudad judicial

Además manifestaron que si la finalidad de las inmunidades es proteger el funcionamiento de los Órganos Poder establecidos por la Constitución, no se observa cómo podría cumplirse tal finalidad si se otorgase tales inmunidades a los funcionarios que tienen un rol de asistencia y de colaboración respecto de aquellos que deben dirigir tal Poder del Estado.

Los legisladores insistieron que la norma invade abiertamente competencias que son propias del constituyente provincial. “El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo no tienen atribuciones para conceder inmunidades, y tampoco el constituyente les ha delegado tal facultad".

Además advirtieron que en caso de un pronunciamiento adverso, acudirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Caso Federal

Por último, solicitaron que no intervengan en la causa los jueces Guillermo Posadas y Guillermo Catalano, en virtud del lazo de familiaridad del primero con uno de los actuales funcionarios y las manifestaciones publicaciones realizadas por el segundo sobre la materia objeto del presente proceso.

 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar