Más de 50 casos de salmonella confirmados, intensifican el control de alimentos

Desde el próximo lunes, comenzará la capacitación al cuerpo de inspectores municipales por parte de profesionales de la Universidad Nacional y la Universidad Católica de Salta.

Municipal 10/01/2020
reunión por tema salmonella

En el marco de las acciones encaradas por el Comité de Emergencia en Materia Alimentaria desde el próximo lunes se comenzará con la capacitación del cuerpo de inspectores por parte de profesionales. En este marco, la la subsecretaría de Salud y Ambiente Humano, Mónica Torfe, mantuvo un encuentro con el gerente del Hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban, y los equipos profesionales de la dirección de Epidemiología de la Provincia para articular medidas preventivas sobre la salmonella.

La funcionaria recibió el informe del equipo epidemiológico de la Provincia, en el que se indica que en lo que va del 2020 hubo un total de 51 casos confirmados de salmonelosis, de los cuales 39 son de capital, 14 probables en estudios y 10 sospechosos, según los cuadros clínicos presentados.

 “Recibimos de manera excelente esta iniciativa de la intendenta. Más que preocuparse, hay que ocuparse. Por eso, es fundamental trabajar articuladamente para evitar males mayores “, opinó el gerente del hospital.

Participaron del encuentro Norma Spontón, jefa del sector Microbiología; Teresita Cruz, del programa de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia; Paula Herrera, del Ministerio de Salud de la Provincia, y José Herrera, del equipo del hospital.

hospital milagro

Qué es y cómo se contagia

La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella. La infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o humanos infectados.

Los síntomas

Los síntomas de la enfermedad son dolor abdominal, fiebre, diarrea y vómito. En el caso de los mayores, si bien la situación es complicada, se logra sobrellevarla de mejor manera, mientras que en los niños se debe tener un mayor cuidado para evitar la deshidratación.

Los alimentos contaminados generalmente tienen un aspecto y un olor normal, por eso es importante saber cómo prevenir la infección. Se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados con la bacteria, como perros y gatos.

El clima más cálido y los alimentos no refrigerados crean las condiciones ideales para que se multiplique la salmonella.

Prevención

Las recomendaciones para prevenir la salmonelosis incluyen mantener los alimentos limpios, no cortar la cadena de frío de la mercadería que necesita refrigeración y consumir agua segura. El lavado de manos frecuente es otra de las medidas más importantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día