Casos de Salmonella: Buscan garantizar la adecuada manipulación de alimentos

Municipal 13 de enero de 2020
Desde la subsecretaría de Salud y Ambiente Humano insistieron en la buena higiene y mantener los alimentos refrigerados. Entregarán folletos a los comerciantes. “La mayor cantidad de casos se dan en personas que dijeron que comieron sándwich”, expresó.
salmonella1

Tras la proliferación de casos de salmonella, la Municipalidad de Salta creó un Comité de Emergencia en Materia Alimentaria que será el encargado de controlar que los salteños tengan un acceso seguro e higiénico a productos alimenticios.

Al respecto, Mónica Torfe, subsecretaría de Salud y Ambiente Humano, indicó que los casos no solo provienen de gente que consume alimentos en la vía pública, sino que también ocurre en negocios. “La contaminación la puede tener cualquier persona que prepare alimentos en la casa o en cualquier lugar”, sostuvo a InformateSalta. 

En ese sentido, indicó que lo que primero a tener en cuenta la higiene, y no consumir alimentos que vean que rompieron la cadena de frío o no sean alimentos seguros.

Con respecto a las acciones que llevarán adelante, dijo que se entregarán folletos a la gente que realiza las ventas. “Los inspectores no es que van a incautar o secuestrar alimentos, sino que van con una medida proactiva, enseñarle a la persona que expende alimentos, cuales son los cuidados que debe tener en la elaboración de esos alimentos”.

Torfe explicó que los inspectores intensificarán el trabajo en diferentes puntos. “En ciudad capital hay lugares como las ferias, donde puede ocurrir que van al baño y no se lavan las manos, sumado a las temperaturas , la mayor cantidad de casos se dan en personas que dijeron que comieron sándwich”, dijo.

En cuanto al curso de manipulación de alimentos, indicó que consiste en tres módulos teóricos, a los cuales se sumarán una capacitación práctica en el mediano plazo. “Tenemos que buscar los recursos para que hagan la clase práctica y ellos también tengan una evaluación”, sostuvo.

Por último, manifestó que la bacteria puede vivir en el intestino de la persona hasta un año y no manifestar un cuadro clínico.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar