Conocé los puntos que buscan renovar de la Constitución Provincial de Salta

El proyecto será presentado por el gobernador Gustavo Sáenz ante el ejecutivo provincial el próximo abril y contemplará la opinión de sectores políticos, agrupaciones sociales, universidades, profesionales entre otros.

Gobierno 22/01/2020
Ricardo Villada
Ricardo Villada

Hoy el ministro de Gobierno, Ricardo Villada,  volvió a referirse al proyecto que el gobernador Gustavo Sáenz presentará el 1° de abril en la Legislatura Provincial donde planteará la reforma de la Constitución Provincial, y contó cuáles serán los puntos que buscan ser modificados. 

“El tema de la reforma no es nuevo, desde el Ministerio lo que estamos haciendo es recopilar todas las opiniones que han vertido los partidos políticos, organizaciones sociales, las universidades y  profesionales que ya plasmaron documentos sobre el tema”, dijo hoy a los medios. 

En ese sentido explicó cuáles son algunos de los puntos en los que trabajan. “Estamos convencidos que es necesario una reforma parcial de la Constitución porque el proyecto establece cuáles son los puntos que se ponen en discusión. De forma unánime todos coinciden en la necesidad de la reforma política, limitar los mandatos de los ejecutivos, no puede haber intendentes que estén tanto tiempo y que prácticamente sea crean dueños de los pueblos”, aseguró. 

Otros temas que buscan modificar son “evitar las dobles candidaturas simultáneas, modificar la duración de los mandatos de los concejales y por supuesto el mandato del gobernador”. Explicó para luego contar que hay temas que hoy generan muchas diferencias, “la justicia es uno de los puntos de debate, discutir el tiempo de duración de los ministros de la Corte, el Consejo de la Magistratura. Los organismos de control. Muchos plantean que no haya más dos Cámaras sino una”, sostuvo contando que son muchos los temas que están trabajando. 

Tarjeta alimentaria

Respecto al Plan contra el Hambre, adelantó que “ya hemos firmado el convenio y no depende de nosotros exclusivamente la fecha de inicio. Pretendemos que ya comience la entrega en febrero, hoy salió una comunicación de Nación que desde marzo todas las tarjetas deben estar entregadas”. 

En un marco de angustia por el fallecimiento de niños en el norte provincial explicó que “se trabaja sobre un censo para determinar fehacientemente la cantidad de población en riesgo, lo que sí tenemos claro es a quien debe llegar la tarjeta porque tiene que ver con quienes reciben la Asignación Universal (AUH), pero a su vez hay un número importante de gente que la recibe pero no va a tener la posibilidad de usar la tarjeta por cuestiones tecnológicas por eso decidimos la administración de Módulos Alimentarios”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día