Diputados pretenden conocer el origen de los millones que le robaron a su ex empleado

Legislativa 24 de enero de 2020
Al pedido realizado ayer por Gustavo Orozco, se suma Carlos Zapata, quien presentará un proyecto de declaración para que la Justicia avance rápidamente en la causa y se establezca el origen del dinero hurtado al empleado legislativo.
pepe alfieri

Mientras el Ministerio Público Fiscal avanza en la investigación para esclarecer el robo al exsecretario administrativo de la Cámara de Diputados, José Alfieri, la semana que viene se presentará en el recinto un proyecto de declaración para solicitar celeridad en las averiguaciones para resolver el caso y que se explique el origen del dinero hurtado.

En la madrugada de anteayer Alfieri se despertó con delincuentes dentro de su habitación que, tras reducirlo y maniatarlo, registraron su casa, encontraron y robaron una importante suma de dinero. Según consta en la denuncia que se hizo ante la Fiscalía, se trata de 170 mil dólares y 30 mil euros, es decir más de 15 millones de pesos.

El robo cobró resonancia por el monto que le sustrajeron a Alfieri, quien es empleado de la Cámara de Diputados y, hasta fines del año pasado, se desempeñó como secretario administrativo del cuerpo.

Informes

En este marco, el diputado provincial del partido Ahora Patria, Carlos Zapata, anticipó a El Tribuno que la semana próxima presentará en la sesión un proyecto de declaración en el cual "expresaríamos que veríamos con agrado que las autoridades que investigan esta situación avancen rápido a los efectos de determinar los responsables y, paralelamente, que se investigue el origen de los fondos", aunque aclaró que esto se realizará "sin que ello signifique la más mínima sospecha de que pueda tratarse de fondos públicos".

"No hay que olvidarse que en primer lugar rige el principio de inocencia y el derecho a la privacidad del artículo 19 de la Constitución", remarcó Zapata.


"Siendo un hombre público y habiendo una investigación judicial, las circunstancias y alternativas que evaluamos es presentar la semana que viene este proyecto de declaración para que se aclare".



Actualmente en uso de su licencia anual reglamentaria, José Alfieri es licenciado en Administración de Empresas y empleado con muchos años en la Cámara de Diputados. Fuentes consultadas por El Tribuno lo describen como una persona de perfil bajo y buen trato con todos los empleados y confían en que podrá probar el origen lícito del dinero robado. 
 
Zapata advirtió que "no puedo presuponer que los fondos no son lícitos, porque rige el principio de inocencia. Además lo conozco, seguramente tendrá una explicación sobre el origen del dinero".

"Nos interesa que el Fiscal actuante lleve adelante todas las diligencias necesarias que la situación demanda a fin de esclarecer los hechos y que, en ese esclarecimiento, quede claro en sede judicial el origen de los fondos", indicó el diputado y afirmó que "creo que contestada esa pregunta disipamos cualquier duda y, si los fondos son lícitos, dejamos a resguardo el buen nombre y honor del funcionario".

Zapata admitió que "llama la atención toda la circunstancia, pero eso forma parte de una subjetividad y la conducta de las personas se tiene que evaluar con parámetros objetivos". "Esta investigación -indicó- tiene muchas implicancias, entre ellas una relacionada con la Escribanía de Gobierno ya que Alfieri, al haber sido secretario, debería haber presentado una declaración jurada y, lo mismo ocurre con la AFIP, que también debe tener datos de la declaración jurada".

Zapata dijo que le "costaría creer que se trata de fondos públicos, estoy seguro de que tiene una explicación, pero como el requisito de transparencia ante la opinión pública lo requiere, hay que dejar actuar a la Justicia, que esclarezca y que nos dé a conocer, sin presuponer que sea culpable o inmiscuirnos en la vida privada de él. Pero también hay un derecho de la población a saber y que las cosas estén claras".

Además, resaltó que "nunca ninguna de las actitudes que observé en la actuación de él (Alfieri) como secretario legislativo me llevó a pensar que tenía alguna conducta extraña".

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar