María Luján Sodero Calvet sería la Directora de Cuerpo de Investigadores Fiscales

Al parecer la noticia será anunciada terminada la feria Judicial. La fiscal de Graves Atentados Contra las Personas habría sido propuesta por el Procurador general, Abel Cornejo.

Justicia 31/01/2020

María Luján Sodero Calvet habría sido propuesta por el procurador Abel Cornejo como la nueva directora del CIF y sus pares fiscales habrían dado el visto bueno para que sea la directora, confirmó El Expreso. Sin embargo, la noticia todavía no se dio a conocer oficialmente porque la funcionaria del Ministerio Público Fiscal está colapsada de causas penales que no le dan tregua para pensar en su futuro cargo.

Cabe destacar que el Procurador, apenas asumió en sus funciones, intervino el organismo debido a los cuestionamientos desatados en la causa de Jorge "Gury" Farfán y solicitó el cambio en la ley orgánica del CIF para que un fiscal penal esté al frente del organismo. De esta forma, el proyecto de ley fue enviado a la Legislatura por el anterior gobernador, Juan Manuel Urtubey y se aprobó con fuertes opiniones a favor y en contra. Obviamente que  después vino la promulgación de  la mano de Gustavo Sáenz sin poner resistencia al asunto.  

Según la ley orgánica 7665, el director del CIF deberá proponer al procurador general las políticas de acción del área; organizar, coordinar y supervisar las tareas de las áreas a su cargo; promover la capacitación del personal en coordinación con la Secretaría de la Escuela del Ministerio Público. Además, proponer al procurador general un reglamento interno que regule el funcionamiento del organismo en todos los aspectos no previstos en la ley orgánica; ejercer la representación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales ante otros organismos; elevar un informe anual al procurador general sobre las actividades cumplidas; proponer al procurador general los protocolos de actuación de las diferentes áreas. Asimismo, calificar al personal del organismo a los fines de su promoción. En caso de vacancia, licencia o impedimento, el director será reemplazado por otro fiscal penal.

Mujeres-CIF 2

Sodero Calvet fue haciéndose camino al andar y ganando el respeto de sus pares, indicó el semanario. Con la llegada de Abel Cornejo a la Procuración, le encomendaron trasladarse a la fiscalía de Graves Atentados Contra las Personas N° 2 donde estaba el desplazado Pablo Paz. Desde ese momento, la fiscal no para de agarrar causas sumamente relevantes como por ejemplo el caso de Jessica González, asesinada dentro de un motel por un hombre obsesionado; caso Sandra Palomo, la maestra jubilada que fue asesinada a sangre fría para robarle la camioneta y en donde hay menores imputados; caso Luján Peñalva y Yanina Nüesch junto al fiscal Pablo Rivero y actualmente está llevando a cabo las investigaciones en el femicidio de Paola del Milagro Avila de B° Puerto Argentino y el polémico caso de Ricardo Cuellar, el comerciante de Castañares que mató al ladrón que ingresó a su casa para robarle.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día