Mito o verdad: ¿Hacer pesas afecta el tamaño del pene?

Se dice que los penes de los hombres que hacen pesas son más pequeños, pero ¿qué tan cierto es ese mito?

Salud 06/02/2020
hombre gimnasio

El viejo chiste del tipo todo musculoso parado en una esquina, pasan dos mujeres, lo miran desdeñosas y comentan: «tanta dinamita avisa que la mecha es muy cortita». Esa es solo una parte del montón de mitos que vinculan a la musculación con tener el pene pequeño. «Entrenar con pesas hace que el tamaño del pene se reduzca» es una afirmación falsa, aunque mucha gente le de crédito.

«No existe ningún estudio científico que demuestre que el levantamiento de pesas disminuya el tamaño de los genitales masculinos», dice el Dr. Ariel Guanche, quien tiene entre sus pacientes a los clientes de un prestigioso gimnasio en su ciudad. «Ni siquiera comentaría sobre esto porque es un mito que, muy probablemente, alimentan los que quisieran poder mostrar un abdomen definido y unos bíceps bien trabajados, y no los tienen».

También se especula de que la idea de que el entrenamiento con pesas disminuya el tamaño del pene es porque vemos a fisicoculturistas cuando están en la tarima en una competición y lo que guardan en sus trajes de competición no se ve muy prometedor. Pero las verdaderas razones tienen que ver con que el volumen de las piernas ha aumentado y supera con creces al del resto de los mortales. Como resultado, aparece la ilusión óptica por las proporciones de que el pene se vea más pequeño.

ejercicios-inutiles-hombres

Cuidado con el consumo de esteroides

«Hay hombres que usan y abusan de sustancias como los esteroides, derivados de la testosterona, y eso tiene un efecto no en el pene, pero sí en los testículos, que son los encargados en producir testosterona natural», dice Guanche. «Cuando el cuerpo recibe testosterona foránea, la producción normal en los testículos disminuye y hasta puede detenerse. El resultado es la disminución del tamaño de esas glándulas e, incluso, la probabilidad de sufrir disfunción eréctil».

Así que la conclusión es que las pesas no afectan el tamaño del pene ni vas a tener ningún problema en tus genitales por tu entrenamiento, siempre que no cometas el error de atacar a tu cuerpo con sustancias nocivas y, en muchos casos y países, ilegales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día