Gabinete ampliado en Tartagal: "Vamos a evaluar municipio por municipio"

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, estableció cuáles son los lineamientos de trabajo. "Queremos cumplir con la agenda de trabajo para evaluar cada una de las acciones. El gobernador quiere saber si todo lo estamos haciendo está llegando a la gente de manera efectiva" agregó. VIDEO

Gobierno 18/02/2020
VILLADA - tartagal

En el marco de la reunión de Gabinete ampliada realizada en Tartagal, Ricardo Villada, ministro de Gobierno, en diálogo con InformateSalta, explicó que se puso sobre la mesa los problemas de agua y se instó a fortalecer la atención primaria de la salud y el abordaje territorial sobre todo en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia.

En la oportunidad, explicó que cada uno de los ministros expuso las acciones que se llevan adelante, y a su vez realizaron una evaluación municipio por municipio. “Cada uno tiene su particularidad y es necesario evaluar lo que se está haciendo en cada uno de los lugares", expresó.


"No queremos quedarnos tras los escritorios allá en Salta. El gobernador vino personalmente a ver si todo lo que estamos haciendo está llegando realmente a la gente de manera efectiva”

 

En términos de agua, indicó que hay prácticamente 69 localidades que no cuentan con el servicio y se proveen del mismo a través de camiones cisternas. “Son sistemas muy precarios”, indicó, a la vez que señaló que ya se transfirieron los recursos para comenzar la construcción de cosechas de agua.

Asimismo indicó que no se puede construir pozos en todos lados porque la hidrogeología no permite. “No hay agua en todos lados, entonces, donde no hay agua lo que vamos a hacer es construir cisternas y en los lugares donde haya agua vamos a construir pozos, yo le diría que en el curso de este año yo calculo que vamos a llegar a la construcción de por lo menos 15 pozos, y también se va a reestablecer el funcionamiento de otros tantos”.

reun

También indicó que están enfocados en fortalecer todo el sistema de salud. “No es fácil que los profesional médicos vengan a esta zona, tenemos que rediseñar el sistema para poder generar incentivos que no solamente son económicos, tienen que haber incentivos respecto a las condiciones”.

Con respecto a la población en riesgo, indicó que el último censo realizado por el área de salud determinó que hay mil personas, la mayoría de ellos son niños, que están siendo atendidas en forma focalizada.

Además dijo que están trabajando con inversiones de Nación para poder restablecer el funcionamiento normal de Itiyuro. “No es un tema fácil, hay mucho sedimento, y eso lo hace poco productivo, pero si se está trabajando en otros acueductos, que eso va a permitir fortalecer el tema del agua en Tartagal”

Por último, no descartó que el Ejecutivo convoque a extraordinarias para tratar la Emergencia. “Yo estuve en la cámara de Diputados, hablé con los diputado Hernández, y Paredes, y quedamos en estudiar proyectos que ellos presentaron a los fines de ver si lo hacemos nuestro y poder convocar a extraordinarias”, finalizó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día