Narcojet: Beni, el paraíso de los vuelos “narcos” en Bolivia

Ubicado al norte de Bolivia, este departamento es uno de los más sensibles al narcotráfico. De los 8 municipios que lo componen, 5 están tomados por carteles de la droga, entre ellos Guayamerín, donde se cargó la droga incautada en México.

Justicia 21/02/2020
Beni

Pese a que su producción representa el 2.76 % de la economía del país, Beni está prácticamente tomada por el narcotráfico, aunque no en materia de consumo sino como una zona de trasbordo del tráfico de drogas, tanto proveniente de la producción local como la que llega de Perú.

Por su cercanía con la frontera con Brasil y Paraguay, una triple frontera parecida a la de Salta, Beni es una pieza clave para los carteles de la droga, los que posaron sus ojos en este territorio para utilizarlo como la escala previa a distintos destinos.

Por ello, las propias autoridades bolivianas reconocieron que de Beni salen entre 30 y 40 avionetas con 500 kilos de droga por día, un número lapidario y por demás representativo de la penetración que el narcotráfico tiene en esa parte del estado plurinacional de Bolivia.

De Perú a Brasil

Para las autoridades bolivianas, en Beni confluyen varios factores para que el narcotráfico se acreciente: la extensión del departamento de unas 21 millones de hectáreas, la población es desarticulada, dispersa; las actividades laborales se concentran a las entidades públicas: gobernación, alcaldías y universidad y, finalmente, los nexos familiares suelen ser muy estrechos y las familias están dividas funcionalmente, políticamente.

Un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia respecto a Beni indica en un párrafo que “cada provincia tiene sus pistas y las principales están en Trinidad (capital del departamento). La mayor parte de las aeronaves salen los fines de semana y cuando las carreteras están inundadas por las lluvias para no dejar huella”.

Por otra parte, el reporte señala que desde las provincias Itenez y Vaca Diez, cuyas capitales son Magdalena y Guayaramerín, donde se cargó la droga en el jet detenido en México, salen en promedio cinco avionetas con cocaína por día.

narco avion

Por otra parte, se señala que los municipios de Magdalena, San Borja, San Ramón, Santa Ana del Yacuma y Guayaramerín, otra vez, están tomados por carteles de la droga, entre los que aparece el de Candia Castedo, un apellido conocido en Salta.

Todo esto, seguramente, llevó a los dueños de la droga que cargaba el jet detenido en México a disponer que la aeronave que salió de Salta el 28 de enero pasado hiciera una escala en ese departamento boliviano, donde la supremacía de los carteles narcos permiten operar con facilidad.

  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día