México buscará ampliar sus relaciones comerciales con Brasil y Argentina en 2020

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha propuesto aprovechar las buenas relaciones comerciales que México tiene con Brasil y Argentina para mejorar su comercio exterior y reactivar la economía del país este 2020.

Internacionales 04/03/2020
Comercio-Exterior

A pesar de que 2019 no ha sido un buen año para América Latina, las tres grandes potencias económicas de la región tienen la oportunidad trabajar en conjunto para conseguir que los datos económicos repunten. 

Por este motivo, la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, anunció que el gobierno de AMLO trabaja en la ampliación del acuerdo de complementación económica vigente con Brasil para lograr un convenio “más amplio, más ambicioso”. 

Por su parte, México y Argentina también decidieron profundizar sus relaciones económicas en un encuentro bilateral durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que tuvo lugar el pasado mes de enero. 

Y es que la dependencia de la economía mexicana con el mercado norteamericano es una espada de dos filos para México y necesita diversificar sus relaciones comerciales para no estancarse. 

Mejores sectores para invertir en Latinoamericana

La recuperación económica de la región será lenta, pero hay sectores y mercados que indiscutiblemente serán una buena oportunidad para los inversores que busquen sacar rentabilidad a sus ahorros. 

Todo indica que 2020 va a ser otro año muy atractivo en el mercado bursátil, por lo que invertir en forex identificando las mejores acciones para comprar será todo un desafío teniendo en cuenta el actual escenario económico y la política global. 

En este sentido, los fondos comunes de inversión será uno de los instrumentos financieros en los que los inversores podrán conseguir mayores rentabilidades. En Argentina, por ejemplo, el contexto que se presenta para este año hará que los inversores que quieran proteger sus ahorros opten por esta opción para proteger el valor de su dinero. 

Por otra parte, Latinoamérica se ha convertido en la segunda región del mundo más atractiva para invertir en energía renovable, superando a Asia-Pacífico y solo por detrás de Europa. Brasil, Chile, México, Colombia, Argentina y Perú lideran flujos de capital y proyectos en la región, según el último informe de ‘fDi Markets’ de ‘FT’.

Pese a que Costa Rica genera más del 95% de su electricidad con ‘energía verde’, las grandes economías atraen más inversión. Brasil representa el 40% de todos los proyectos de inversión exterior en renovables, seguido por Chile (29%); México (15%) y Colombia (6%).

Además, otro sector que cuenta con el respaldo de los inversores es el sector Fintech. Según el reporte "Inversiones en Fintech América Latina 2019", elaborado por Finnovating, las inversiones en fintech de América Latina durante 2019 crecieron 180% para alcanzar USD 2,659 millones en 94 operaciones.

Si analizamos los diferentes países, Brasil estuvo a la cabeza en materia de inversiones hacia el sector fintech con USD 1,343 millones (69.9% del total); seguido de México, con USD 396 millones (20.6%); y Argentina, con USD 152 millones (7.91%)". 

A estos países, les siguieron: Colombia, con USD 21 millones (1.09%); Chile, con USD 6.5 millones (0.34%); y Perú, con USD 1.1 millones (0.06%).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día