Nueva denuncia por discriminación contra el hospital de Tartagal

Tras el caso de una joven Toba que esperó durante horas en la vereda, se conoció la situación de una mamá que no recibió los controles que requería su enfermedad y producto de eso su cáncer se agravó. Sostiene que la hicieron a un lado por su condición de "mujer pobre y originaria".

Sociedad 06/03/2020
hospital perón

Tal como ocurriera semanas atrás cuando una joven de la comunidad Toba denunciara que esperó durante horas en la vereda para ser atendida en el hospital de Tartagal pese a presentar una grave hemorragia ginecogenital, en las últimas horas se conoció el caso de una paciente oncológica, de 32 años, de la etnia Wichí, quien fue operada hace 2 años pero luego no recibió los controles ni la asistencia que requería, lo que ocasionó que su cáncer se agrave.

Al respecto, Gustavo Farquharson, delegado del INADI, en diálogo con InformateSalta, explicó que el expediente se inició para investigar si se trata efectivamente de un caso de discriminación por su condición de mujer pobre y originaria. “Por un lado deberá investigar la justicia si se trata de un hecho de mala praxis y el INADI con la prueba que estamos recabando, si se trató de un acto de discriminación”, sostuvo.

La mujer, según relató el funcionario, manifestó que muchas veces fue víctima de malos tratos como “otra vez, vos acá” e incluso fue expulsada del hospital. "Al no tener los controles una enfermedad compleja, se agravó y hoy tiene un cáncer, donde ya hizo metástasis, y corre riesgo su vida", lamentó.

El funcionario manifestó que el estado de salud de la mujer, quien es madre de 4 hijos, es realmente grave. “Tiene un cáncer muy avanzado, y los médicos en Salta están haciendo todo lo posible, y atendiéndola, creo que podría haberse evitado, o por lo menos, creo que pudo haber recibido un mejor tratamiento en Tartagal, y eso es lo que nos preocupa que está sucediendo sobre todo en el interior de la provincia”.

En ese marco, insistió en la necesidad de mejorar los mecanismos de acceso y de atención a los servicios de salud, sobre todo de sectores que no tienen la posibilidad de pagar una prepaga o una clínica privada. “Yo veo con preocupación los accesos a los servicios de salud, y la atención a los sectores más vulnerables de la provincia, se están viendo impedidos, y suceden estas cosas que creo que no deben ocurrir”.

No obstante, rescató que tras la intervención del INADI, la mujer, quien afronta un cáncer de colón, está siendo asistida por Derechos Humanos, Asuntos Indígenas, y el Observatorio de Violencia contra la Mujer. “Ella necesita ropa, útiles para sus hijos, tengo entendido que estos organismo ya están en contacto con ella, y le están llevado esa asistencia”.

Con respeto a los pasos a seguir, indicó que realizada la denuncia, se corre vista al hospital, quien en 10 días debe hacer un descargo. “Tendrán que  explicar en función de lo que ellos creen que pasó, y aportar pruebas o informes o lo que sean que ellos crean convenientes exponer ante el INADI”.

Por último, sostuvo que la mayor cantidad de denuncias que se reciben son hacia el sistema de salud de la provincia. “Evidentemente hay una problemática de acceso y de atención de los sectores más vulnerados, y la solución es que se mejoren esos dispositivos”, finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día