Denuncian ante el INADI a un médico que negó asistencia a una joven de la Comunidad Toba

Salud 03 de febrero de 2020
La mujer, de 18 años, acudió al hospital de Tartagal por una hemorragia ginecogenital, pero el médico de guardia no atendió su caso. Esperó durante más de 3 horas sentada en la vereda. Dijo ser víctima de prejuicios y malos tratos. Pide ser trasladada a Salta.
Hospital tartagal

Tras tomar conocimiento de un supuesto hecho de discriminación a una joven toba por parte de un profesional del hospital de Tartagal, quien por motivos que aún no son claros le habría negado atención médica, la delegación en Salta del INADI, a cargo de Gustavo Farquharson, se reunió con la familia y se comprometió a investigar si se trata de un caso de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Farquharson, en Canal 4 de Salta, explicó que – según lo relatado por la madre de la víctima - la joven acudió al nosocomio cerca de la medianoche a causa una grave hemorragia ginecogenital, pero el médico que estaba de guardia evitó atenderla aparentemente - aunque no se lo dijo claramente - porque creía que se había practicado un aborto. “Ya de entrada hubo un maltrato y un prejuicio hacia la jovencita”, comentó.

Además relató que la víctima debió esperar más de 3 horas en la vereda a pesar de que “se estaba desangrando”. “Le dijo bueno espera, le daba vueltas, y la chica sangrando con una toalla, es una situación realmente muy fea, la madre desesperada llorando, no sabía si su hija se estaba muriendo, no sabía lo que le pasaba, en un momento lo que relata la madre, es que le dijo ‘si estás tan apurada, atendela vos’, una situación fea”, precisó.

Farquharson contó que finalmente se logró la internación después de 3 horas cuando el profesional a cargo se retiró y se produjo el cambio de guardia. “Hubo un cambio de guardia, llamaron a otro médico y una mujer doctora fue la que permite la intervención”, resaltó.

Por último, detalló que pedirán que la joven pueda ser trasladada a Salta para un análisis más exhaustivo ya que aún se desconoce cual era su problema. “No se sabe que tenía, están haciendo estudios, están esperando los resultados, fue dada de alta el martes, y están esperando los resultados de la biopsia que le hicieron, pero ella no quieren volver al hospital, tiene miedo”.

 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar