COVID-19: Con un proyecto de ley, el PO quiere reforzar las medidas sanitarias

Legislativa 16 de marzo de 2020
En un proyecto presentado en la Cámara de Diputado, el Partido Obrero propone disponer partidas presupuestarias extraordinarias para abastecer insumos, la designación inmediata de médicos, en el ámbito de la educación, entre otras acciones. También quiere la entrega gratuita de alcohol en gel.
claudio del pla - legislatura

En medio de las acciones que se están tomando desde distintos organismo ,entidades y poderes para la prevención del coronavirus, el Partido Obrero presentó ante la Cámara de Diputado de Salta, un proyecto de ley con el cual buscan reforzar las medidas sanitarias para combatir la propagación del COVID-19.

En el proyecto, se proponen partidas presupuestarias extraordinarias para abastecer insumos, la designación inmediata de médicos, agentes sanitarios, enfermeros y ordenanzas en el ámbito de la educación. Así mismo, se establece la creación de comisiones de control de seguridad e higiene en lugares de trabajo, y la centralización obligatoria de los recursos del sistema público y privado para atender la emergencia.

En el artículo 1° de la iniciativa, se busca proveer de una partida presupuestaria extraordinaria para el Ministerio de Salud de la provincia, a fin de abastecer los hospitales y centros de salud de los insumos faltantes necesarios para la atención de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), Dengue y Sarampión -como barbijos quirúrgicos y N95, guantes, camisolines estériles, gafas de protección ocular, botas de quirófano, cofia, desinfectantes como detergente tri-enzimático, alcohol, alcohol en gel, repelentes, etc.

barbijos y alcohol en gel

Del mismo modo, se pide el aumento de las camas de internación en aislamiento y/o terapia intensiva que fueran necesarias y de todos los gastos que requiera la campaña contra el virus. También se ordena la cobertura inmediata de la totalidad de los cargos vacantes en el área de enfermería, especialidades médicas y agentes sanitarios. Se autoriza a realizar las designaciones extraordinarias del personal que fuere necesario para atender la crisis.

En otro de los puntos, se determina la necesidad de la creación de comités de higiene y salubridad interdisciplinarios en cada hospital, centro de salud y establecimiento educativo, con miembros electos por los profesionales y trabajadores de la salud, para establecer un control sobre la aplicación de protocolos.

Un punto llamativo es el 2°, por el cual se dispone el reparto gratuito de alcohol en gel, desinfectantes y barbijos, así como de cualquier medicación que se necesite para enfrentar la pandemia. Para eso, el proyecto propone intervenir las empresas y laboratorios necesarios para garantizar esto.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar