La modernización del ramal C-14 permitirá a Salta exportar por puertos chilenos

El gobierno nacional se comprometió a modernizar el ramal ferroviario C-14 para transportar las mercaderías. Las principales beneficiadas serán las actividades agrícola y minera.

Economía 05/06/2014

La producción minera y agrícola de la provincia de Salta contará, a partir de fin de año, con la posibilidad de ser exportada a través de los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones, informó hoy la agencia de noticias Ansa Latina.

El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció que el gobierno nacional modernizará el ramal ferroviario C-14, que será utilizado para transportar la mercadería hasta el país trasandino. Señaló que se renovarán los rieles de los 27 kilómetros de extensión con los que cuenta ese trazado ferroviario.

Gracias a la apertura de los puertos chilenos, se “mejorará la rentabilidad y la competitividad” de la economía salteña de cara a los mercados asiáticos, afirmó el gobernador, al tiempo que destacó: “Las obras son necesarias para reforzar las vías para que el transporte de carga pueda quedar definitivamente operable para el traslado de grandes volúmenes de producción”.

Se informó que el sector minero salteño ya tiene a disposición 100 mil toneladas en el futuro tramo ferroviario. En tanto, los productores de granos también podrían destinar un 30% de su producción para ser transportada por tren hasta los puertos chilenos, según el comunicado oficial salteño.

Desde el gobierno de Salta también agradecieron el “trabajo encarado con Ferronor, la empresa férrea chilena”.

El especialista en economía del transporte Ian Thomson destacó la ventaja de trrasladar cargas por tren hacia Chile, debido a que desde Tolar Grande (Salta) hasta Antofagasta, utilizando el ramal C-14, hay 502 kilómetros, la “mayoría en bajada”, mientras que por tierra la distancia es de 957 kilómetros.

Fuente: Portal de Internet

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