



El inicio de la segunda quincena de enero obliga a los consumidores salteños a realizar una actualización de precios para cuidar el bolsillo, mirando en las carnicerías de barrio y supermercados, donde la brecha entre los distintos tipos de carne es notable, donde con los valores actuales, el cerdo se vuelve la opción más económica frente a los cortes de vaca y el pescado
Así lo pudo saber un relevamiento de InformateSalta, donde en la oferta de carne vacuna, el hígado y el mondongo se mantienen como los cortes más accesibles con precios que rondan los $3299 y $4499 por kilo. En contraste las opciones para el asado muestran valores mucho más elevados llegando a los $19000, en el caso de la costilla especial, mientras que el filet de vaca también se ubica en el rango superior de la lista, a $19000 por kilogramo.
Así, la carne de cerdo aparece hoy como la gran aliada del bolsillos, con los precios que apenas superan la mitad de los cortes vacunos: Tanto la costilla como la costeleta de cerdo se consiguen a $7900 mientras que la bondiola y el solomillo promedian los $8000; incluso el pechito de cerdo es una opción accesibl, con un valor de $7400.
En el sector de las pescaderías el panorama es variado pero con opciones que compiten directamente con el cerdo: El sábalo se comercializa a $8000 y el pacú entero a $9000 posicionándose como alternativas para variar el menú semanal. Sin embargo, variedades como el salmón congelado o la trucha grande alcanzan los $26000, quedando limitadas para ocasiones especiales.
Para quienes buscan practicidad, la picada común a $7000 el kilo y los chorizos a $4300 siguen siendo elecciones frecuentes. Si se comparan las costeletas, la diferencia es evidente ya que la de vaca cuesta $13000 frente a los $7900 de la de cerdo.





























