“La cuarentena se va a ir liberando por etapas y según la situación epidemiológica”

Nacional 30 de marzo de 2020
Así lo aseguró Ángela Gentile, una de las expertas que asesora al Gobierno nacional, quien aseguró que el aislamiento no provocará disminución de casos, sino que se registren de manera controlada para que no desborde el sistema.
Dra.-Angela-Gentile

A poco de que caducara la cuarentena total y obligatoria que el Gobierno había decretado hasta el 31 de marzo, el presidente Alberto Fernández anunció durante la noche del domingo que la medida se extenderá hasta que termine la Semana Santa.

Con el ojo de varios sectores puesto en la economía y en cómo las medidas de aislamiento terminarán perjudicando el desarrollo de los países, finalmente el primer mandatario decidió prolongar la medida tras evaluar la situación en las provincias con los gobernadores por teleconferencia y con el asesoramiento del comité de expertos que sigue de cerca la evolución de la pandemia en el país.

Ángela Gentile es jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y una de las especialistas que integran dicho comité. Y consultada por Infobae sobre qué se tuvo en cuenta para definir la extensión de la cuarentena, explicó que “fundamentalmente el hecho de que la Argentina está ante un aumento del número de casos, que es lógico que así ocurra en el contexto de una pandemia y con el objetivo de evitar un crecimiento exponencial de los infectados, que lleve a un desborde del sistema sanitario”.

No por hacer una cuarentena el número de casos va a bajar; al contrario, estamos en circulación comunitaria y el número va a ir en aumento; lo que pretendemos es que los pacientes positivos aparezcan lentamente en una meseta y no en un pico agudo”, detalló la especialista, para quien los dos objetivos centrales de esta medida son “poner en marcha todos los recursos de salud, que permitan atender a los pacientes de riesgo y evitar desbordes para dar una mejor atención”.

Así, tras asegurar que “la cuarentena no es para que haya cero casos sino para que se den de manera controlada y no desborde el sistema”, resaltó que el fin sigue siendo “ganar tiempo para darles las mejores posibilidades a todos los que lo necesiten” y que “al no haber vacuna ni tratamiento antiviral, lo único que existe para dar batalla a esta enfermedad son las medidas de distanciamiento masivo”.

Esta cuarentena llegó para quedarse, se van a ir liberando por etapas ciertas actividades y siempre mirando la situación epidemiológica. Eso se está discutiendo, pero nunca se va a habilitar primero un recital de rock ni el transporte público; habrá que ver cuáles son las actividades que no comprometan la situación, con horarios, turnos, a través de un programa que se está estudiando con expertos”.

Sobre la posibilidad de que comiencen a hacerse más testeos en la población, Gentile explicó que, si bien planea “hacer un testeo más amplio, la definición no sería masiva”.

 

 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar