Las obras del IPV no se paralizaron pero advierten una reducción de fondos nacionales

Gustavo Carrizo, presidente del Instituto Provincial de a Vivienda dialogó con InformateSalta y señaló que, pese a la cuarentena, las obras no se paralizaron y que el desplazamiento en el tiempo de entrega será mínimo.

Gobierno 09/04/2020
obras ipv

Tal como lo expresó a InformateSalta el titular del IPV,Gustavo Carrizo, la obra pública no se paralizó nunca en Salta, sin embargo, por la cuarentena se trabaja con mucho menos personal, respetando el distanciamiento social. Cada empresa está trabajando con un marco de entre 10 y 20 personas.

Las demoras en las obras que tenían previstas entregar este año no va a ser mucha, hasta ahora sería un mes en el que se ha reducido la capacidad, esto se va modificando diariamente, todos los días tenemos un panorama nuevo, todos los días van surgiendo nuevas ideas, siempre respetando el distanciamiento”.

viviendas ipv

Con respecto al proyecto general que el organismo tenía para el 2020, Carrizo indicó que tuvo modificaciones, principalmente por la reducción de fondos nacionales. “Entendemos y somos respetuosos de la situación a nivel mundial que estamos atravesando, por ahora vamos a trabajar con los fondos propios, con los fondos que tiene provincia”.

Sobre las viviendas donde se está avanzando principalmente, sostuvo que continúan con las obras del Huaico y en lo que queda del Pereyra Rozas. “También vamos a trabajar en cada uno de los municipios. Con los municipios seguimos trabajando, creemos que la semana que viene vamos a comenzar a depositarles los fondos para que inicien obras. En los municipios trabajamos no solo con viviendas sino con soluciones habitacionales”.

IPV

Con respecto a la inversión de fondos provinciales, Carrizo señaló que el flujo mensual que proyectaron en el 2020 son $80 millones de pesos. “Esto no implica el pago de la deuda generada en la gestión anterior, pero estamos trabajando para ponernos al día. A su vez Nación nos debe $450 millones de pesos por redeterminación, eso es el que nos produjo el defasaje”.


Nuevos planes de obras

Carrizo manifestó que para éste año el IPV desarrolló un proyecto de construcción de 3.500 viviendas, “algo bastante ambicioso. En base a ese plan trabajamos con Nación, y vamos a ver qué respuestas tenemos en las próximas reuniones con el Consejo Nacional de la Vivienda y los ministerios nacionales”.

viviendas


Soluciones habitacionales en el Norte

El titular del IPV manifestó que con las comunidades originarias trabajan con otro tipo de viviendas ya que por su cultura, su idiosincrasia y sus condiciones climáticas, no ocupan las viviendas convencionales. 

“En los recorridos que hacemos desde principio de año vimos que se les construyeron viviendas pero ellos no es lo que necesitan,entonces analizamos cómo íbamos a colaborar. Primero, con lo básico que es el agua, se proyectaron 14 pozos y se está trabajando en eso y en la distribución de esa agua. hay una comunidad donde hemos en un modelo de casas como las que ellos necesitan”, sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día