En Salta escasea la coca y hay sobreprecios: diputado pedirá 'blanquear' su ingreso al país

Una vez superada la pandemia, Ignacio Jarsún, vicepresidente de la Cámara Baja, indicó que solicitará normas adecuadas para la comercialización de la hoja de coca. Consideró contradictorio que esté permitido el consumo, pero no la importación, sobre todo cuando no se produce en Argentina.

Sociedad 11/04/2020
coquear

Tras más de 20 días de decretarse el cierre de fronteras y el aislamiento obligatorio para frenar los contagios por coronavirus, en Salta empezó a escasear un bien cultural con mucho arraigo: la hoja coca, que a su vez incrementó notablemente su precio.

En algunos negocios todavía se consigue, pero el costo de la misma aumentó entre un 70% la común y %100 la elegida, lo cual provocó el malestar en las personas que ejercen la práctica del coqueo.

El kilo de la hoja de coca común hasta hace un mes y medio atrás costaba $1600 y actualmente cotiza a $4800. Lo peor es que no descartan que pueda trepar hasta a los $6000.

Uno de los que levantó la voz fue el diputado “Nacho” Jarsún, quien ya anunció que una vez superada la pandemia, elevará un proyecto a Nación para legalizar su ingreso al país. “Quiero que de una vez por todas se establezcan normas adecuadas para la comercialización de la hoja de coca”, indicó.

Jarsún dejó en clara las contradicciones de la norma puesto que si bien la importación de las hojas de coca al país es un delito, está permitido la tenencia y el consumo, a tal punto, que se vende en cualquier kiosco. “Es ilegal que pase las fronteras para comercializar pero se comercializa en cada kiosco del norte argentino”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día