Avanzan acciones para levantar la restricción a la obra privada

Ayer se llevó a cabo una reunión virtual donde la intendenta Bettina Romero dialogó con miembros de la caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales Afines, y manifestó su acompañamiento para el levantamiento de la restricción.

Sociedad 17/04/2020
obra-1

Con el objetivo de que prontamente la obra privada se reactive, respetando los protocolos de seguridad e higiene, la intendenta Bettina Romero y funcionarios municipales se reunieron de manera virtual con representantes de organismos vinculados al sector de la construcción. 

Del encuentro participó la Presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA), la ingeniera Marianela Ibarra. Durante la charla quedó establecido el acompañamiento del Ejecutivo municipal ante el requerimiento del levantamiento de las restricciones para el rubro Obras Privadas, y las actividades profesionales relacionadas de forma directa o indirecta, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno nacional, y acompañado por el Ejecutivo Provincial.

caja prevision social con bettina romero

El Presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Pablo Romero, manifestó que fue presentado con anterioridad un protocolo sanitario de actuación consensuado por todos los colegios del país a través de la Federación Argentina de Arquitectos, para poder comenzar a trabajar, teniendo en cuenta los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la salud.

Hay puntos específicos que se pueden adoptar como reducir la cantidad de obreros por metros cuadrados, el horario de los trabajos, que la llegada a la obra no sea por medio del transporte público. Otra preocupación tiene que ver con los organismos de control, porque nosotros como profesionales tenemos que presentar planos y habilitaciones. Advertimos que este va a seguir generando demoras para finalizar los expedientes”, sostuvo.

construccioon

Romero manifestó que se planteó adoptar sistemas de habilitación digitales. “Nuestras instituciones tienen sistemas digitales como para la verificación edilicia y eléctrica, se lo propusimos para descentralizar esas tareas para pequeñas obras. Propusimos que los profesionales del Colegio de Arquitectos puedan verificar, visar y aprobar planos de obras nuevas de pequeña escala”.

Otro de los profesionales presentes fue el Presidente de la Caja de Previsión Social de Agrimensores, Ingenieros, Arquitectos y Profesionales Afines, Juan Martín Biella, quien consideró que “si ya está habilitada la obra pública, entendemos que también se debería habilitar la obra privada y por ende las instituciones afines”.

Biella también destacó la necesidad de que comiencen a trabajar los profesionales en higiene y seguridad. “Hay más de 1000 especialistas en seguridad e higiene que están en cuarentena y hoy deberían estar trabajando porque ya se abrieron muchos negocios donde no tienen ni idea de seguridad e higiene de cara a la cuarentena. Deberían poder trabajar y asesorar para salir de la cuarentena de manera ordenada”.

obras privadas

Por otra parte, el maestro Mayor de Obras, Gabriel Walter Barbito Torres, se manifestó muy conforme con la reunión: “La intendenta nos transmitió de que su intención es que la obra pueda comenzar a activarse en los próximos días, pero cumpliendo con todos los protocolos”.

Sobre la situación de la obra privada en Salta dijo, “Antes de la cuarentena la construcción venía con un desfasaje bastante grande, cayó muchísimo y ahora se paralizó todo. En estos momentos están en una situación muy difícil todos los profesionales y trabajadores. Las obras pequeñas no requieren una gran cantidad de operarios para que puedan funcionar”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día