Impaciencia entre feriantes y ambulantes: Reclaman falta de ayuda y piden volver a trabajar

Promediando el primer mes de aislamiento, los diferentes sectores hacen sus balances. Desde la feria del Parque San Martín, Carlos Godoy manifestó preocupación por la falta de gestión municipal. Al reclamo adhirió Jorge Pampero, del gremio que nuclea a los trabajadores ambulantes. Ambos manifiestan que el sector fue duramente golpeado por la cuarentena.

Sociedad 20/04/2020

Mientras se debate la continuidad o la flexibilización del aislamiento preventivo social y obligatorio, los diferentes sectores hacen sus balances en torno al primer mes de confinamiento. A la incertidumbre del sector comercial, se le suma el estado de alerta de feriantes y ambulantes que reclaman no percibir ayudas a nivel local, ni poder acceder a los beneficios que otorga el gobierno.

Desde el Parque San Martín, Carlos Godoy, administrador de la feria que allí se monta, manifestó que el mes fue durísimo para el sector: “trabajar por Whatsapp no es lo mismo, muchos no tienen permiso para llevar sus productos a la gente”, expresó en torno a las dificultades que sortean los feriantes. Según sus declaraciones, son alrededor de 250 feriantes afectados por la situación, de los cuales muy pocos acceden al beneficio de los $10.000 que otorga Nación.

ambulantes

En tanto, un foco de preocupación adicional para el administrador es el sueldo de quienes mantienen el espacio: “Tenemos 4 serenos a la noche, 2 durante el día y gente que barre, a nuestro cargo. El primer mes se les pudo pagar a casi todos pero este mes va a tener más dificultades”, señaló. A estas declaraciones, Godoy añadió que el personal que trabaja debe percibir su ganancia y que por ello solicitó a los feriantes que se acercaran a pagar su aporte de expensas: “Pedimos a los feriantes que se acerquen y den algo, no es mucho lo que se cobra de expensas, son mil pesos al mes”, explicó.

Sin asistencia municipal

Así como señala Carlos Godoy, desde el 18 de marzo cerraron sus puertas y desde entonces no tuvieron encuentros ni diálogos con gente de la Municipalidad: “Nosotros estamos solos, de la Municipalidad no hay nada”, apuntó.

A este reclamo se le sumó el de SIVARA, el gremio que nuclea a los trabajadores ambulantes, y que lidera Jorge Pampero. “Estamos muy afectados y muchos no van a recibir la ayuda nacional. Son más de 25 días que estamos tratando de sustentarnos. Se sabe que nuestro sector es precario y esto empeoró con esta pandemia”, indicó el sindicalista, a lo que añadió su descargo contra las autoridades: “No se hizo eco ni Municipio ni Gobierno con las notas que hemos llevado para que haya una contención a nuestras familias”.

Así como señala Pampero, se encuentran analizando qué medidas tomar para ser tenidos en cuenta. En este sentido, añadió que intentaron solicitar mercadería, pero sin resultados: “Dicen que llamemos al 911 para solicitar un bolsón, pero hay que ser un linyera para que te lo den”, manifestó molesto.

Para terminar, señaló que algunos ambulantes intentaron iniciar la semana ofreciendo productos en las afueras de los bancos, pero fueron corridos por la policía. “Queremos caminar, no instalarnos, ambulantear”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día