Intendentes de la provincia definen sus propuestas para administrar la cuarentena

Desde el Foro de Intendentes, Daniel Moreno, señaló que ayer enviaron algunas propuestas al Comité Operativo de Emergencias a fin de habilitar pequeñas aperturas comerciales bajo protocolo. También descartó la posibilidad de permitir salidas recreativas: “Sería una locura”, dijo.

Interior 28/04/2020
foro de intendentes - cooperadora
Foto de Archivo

En esta nueva etapa de la cuarentena, el Presidente Alberto Fernández habilitó a los gobernadores a que tomen las medidas para administrar el aislamiento según las realidades de cada provincia. A su vez, los gobernadores trabajan codo a codo con los intendentes de cada municipio, quienes deben presentar un proyecto de administración para que Provincia evalúe su aplicación.

Bajo este marco, el Foro de Intendentes mantiene reuniones virtuales para avanzar de manera particular en cada comuna. Es así como el presidente del foro, Daniel Moreno, explicó ante Radio Vos cuál es la dinámica que siguen los dirigentes de los municipios.

“Ayer se mandaron al COE propuestas con pequeñas aperturas que podrían hacer cada municipio para que la gente trabaje de forma ordenada y bajo protocolo”, dijo Moreno, explicando que las reuniones con los intendentes continuarán en la jornada de hoy.


“Cada municipio es distinto, con realidades distintas, por eso cada uno tiene que presentar su propuesta”


Dentro de las líneas que establecerán para analizar estas propuestas, Moreno señaló que todas las propuestas deben presentarse junto a un protocolo que deberá respetarse a rajatabla y con las garantías de control para que esto se cumpla. “Es un gran tema no estar trabajando, pero es otro gran tema preservar al salud: son dos cuestiones importantes”, marcó el presidente del Foro de Intendentes.

Alberto Fernandez Cuarentena

Sin salidas recreativas

En su último anuncio de medidas, el presidente de la Nación deslindó la posibilidad de que se habiliten salidas de esparcimiento a distancias de no más de 500 metros de las viviendas, sin embargo desde nuestra provincia descartaron la posibilidad de considerar esta excepción.

En consonancia con esta postura, Daniel Moreno declaró: “Es imposible flexibilizar las salidas al aire libre, es una locura”. Así mismo consideró los riesgos de que las personas salgan a hacer ejercicio al aire libre.


“La gente viene acostumbrándose, no sería bueno cambiarle la actitud ni la cabeza: hay que seguir cuidándose”


Esta decisión de no permitir las salidas también afecta a los niños, quienes deberán seguir respetando la cuarentena en sus hogares. Al respecto Moreno fue contundente: “Me parece una locura, si los estamos cuidando hay que seguir cuidándolos. El presidente se equivocó con eso”. Reforzando sus ideas, el presidente del foro marcó que pese a la libertad que dio Fernández a las jurisdicciones, la mayoría de gobernadores e intendentes del país prefieren mantener sin flexibilizar muchas actividades: “Los intendentes le están diciendo que no a todo”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día