Por efecto de la cuarentena, Salta dejó de percibir 5 mil millones de pesos de coparticipación

Economía 04 de junio de 2020
Fue durante los meses de enero a mayo. La caída más abrupta se registró en abril con 2 mil millones. Advierten que la crisis superará a la del 2001.

En su exposición ante los senadores, el Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur respaldó la decisión de establecer la cuarentena pero sostuvo que la crisis que se derivará por la paralización de la actividad económica nacional como consecuencia de la pandemia superará a la del 2001 dado su carácter global y porque además la Argentina viene de dos años consecutivos de caída del PBI y otros diez años sin crecimiento.

A ello se agrega el proceso de renegociación de la deuda para evitar el default, lo cual impacta directamente en la definición de políticas económicas a nivel provincial. “Argentina aporta el 0,8% del PBI a nivel mundial y en ese contexto, Salta incide en el 1,4% del PBI nacional”, sostuvo el Ministro y recordó que el presupuesto de la provincia se integra con un 80% de fondos nacionales dentro del régimen de Coparticipación Federal.

Puntualizando en las cifras locales, dijo que el año 2019 se cerró con 1.144 millones de pesos de déficit y este año presenta vencimientos por 9.600 millones de pesos, sobre una deuda global de 38 mil millones.


Sobre los ingresos de fondos provenientes de la coparticipación nacional admitió una merma de 5 mil millones de pesos entre enero y mayo, habiéndose dado la caída más abrupta en abril con 2 mil millones, mayo otros mil millones y una cifra similar que se espera para junio.


Pese a ello se trabajó en un esquema de control del gasto que permitió asistir a los municipios con un Fondo Compensador y anticipos financieros, que eviten problemas de administración económica; más los aportes nacionales con ATN y otra serie de previsiones que hacen garantizar para toda la provincia el pago del medio aguinaldo en las próximas semanas.

Por último, recordó que aún se debe abonar 6 millones de dólares del Fondo de Reparación Histórica y 16 millones de dólares del Fondo del Bicentenario, existiendo a la fecha la previsión de esos fondos y estando a la espera de poder avanzar con ANSeS en la refinanciación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar