



La inflación de alimentos y bebidas se aceleró con fuerza durante la primera semana de febrero de acuerdo a una medición privada se trató del incremento semanal más elevado desde marzo de 2024. El dato llega en medio de la polémica destacada por el bloqueo que el Gobierno impuso a la publicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC que se basa en una canasta de consumo más actualizada.
El viejo IPC, que continuará en vigencia, pondera con un mayor peso a los alimentos y bebidas respecto de la nueva medición, que finalmente fue suspendida.
De acuerdo al dato difundido por la consultora LCG, la primera semana de febrero dejó un salto del 2,5%. No solo se trata del incremento más importante de este año, sino que hay que remontarse a la segunda semana de marzo de 2024 para ver un guarismo superior (3,3%).
El número refleja la persistencia de la inercia inflacionaria. Si esta tendencia se sostiene en lo que resta del mes, sumará una fuerte presión al IPC mensual, que ya de por sí sentirá el impacto de los fuertes aumentos en las tarifas por la quita de subsidios (aunque no se reflejará en toda su magnitud por el bloqueo del nuevo índice).









A diferencia del resto del país, Salta tendrá dos fines de semana largo en febrero



















