Nueva ley de alquileres: el Centro de Conciliación asesora a los vecinos inquilinos

El equipo del organismo municipal trabaja para acompañar y orientar gratuitamente a los ciudadanos sobre las nuevas instancias y cambios en los alquileres, ya sea para alcanzar una renegociación o tratar los términos de cada uno de los contratos entre particulares, entre otros puntos.

Municipal 14/06/2020
alquileres inmobiliaria

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Ciudad, a través del Centro de Conciliación y Mediación, brinda un importante servicio gratuito de asesoramiento para la resolución alternativa de conflictos de orden civil y familiar y problemáticas de consumidores y empresas, entre otras temáticas.

En este marco, el área se encuentra asesorando y acompañando a los vecinos locatarios, ante la instancia de los nuevos cambios a raíz de la flamante Ley de Alquileres que reforma el vínculo entre propietarios e inquilinos.

Al respecto, la titular del área, Emilia Calmejane, recordó que “se trata de la modificación al Código Civil y Comercial, por la que se regulan los contratos entre particulares, amplía el plazo a 3 años de alquileres y establece medidas de flexibilidad para poder ser inquilino, lo cual resuelve una problemática para la vivienda con respecto a la situación habitacional de mucha gente y, además establece requisitos como control de recaudación estatal, ya que los locadores deben informar e inscribirse en AFIP”, explicó la funcionaria.

Asimismo, desde Defensa del Consumidor se recordó que continúa vigente el Decreto de Necesidad y Urgencia 320/20 que dictó  Presidencia de la Nación al inicio de la cuarentena total, que suspende los desalojos hasta tanto dure la emergencia sanitaria. También establece el congelamiento del monto del alquiler mensual al 6 de marzo. Esto no comprende las expensas.

“Los aumentos de los alquileres que se produjeron durante la cuarentena, quedan prorrogados para después de la emergencia sanitaria y en estos casos lo que sugerimos es que los consumidores inquilinos se comuniquen con el Centro de Conciliación y Mediación del Centro Cívico Municipal de manera virtual, para que puedan tener una instancia con el fin de renegociar y volver a hablar los términos de cada uno de los contratos entre particulares”, finalizó Calmejane.

Para acceder al servicio gratuito, los vecinos pueden ingresar al siguiente link: http://municipalidadsalta.gob.ar/mediacion  o llamar al teléfono: 416-0900 int. 1585 y 1571. También por medio del email: [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día