A 199° años de su muerte, la imagen de Güemes late y vive en los salteños

A un año para el Bicentenario de su fallecimiento, Salta conmemora su paso a la inmortalidad de una forma especial, debido a la pandemia. Francisco Aráoz, de la Agrupación tradicionalista, resaltó sus convicciones y la entrega de su vida por la patria. ¿Cómo recordar su gesta por nuestra ciudad? ¡Mirá nuestro informe!

Sociedad 17/06/2020
nubes cielo güemes

La pandemia por el coronavirus nos obliga a conmemorar el 199° aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes de una forma especial, desde nuestras casas, sin desfiles ni fogones. Sin embargo, su imagen está más viva que nunca, late en el corazón de su gente y más cuando ahora resta un año para el Bicentenario del paso a la inmortalidad del prócer.

InformateSalta no quiso dejar de homenajear de alguna forma al máximo héroe del norte, pensando en este contexto de distanciamiento social, que nos obliga a mirar un poco hacia otro lado. Sin embargo, es posible recordar la vida de Güemes en el transitar diario por la ciudad de Salta.

Elegimos cinco lugares ubicados por la capital provincial para rememorar el accionar del héroe: el Cabildo, donde asumió su gobernación aclamada por el pueblo en 1815; el Museo Güemes, instalado en la casa donde vivió parte de su vida; el Monumento que recuerda de imagen y su gesta; el monolito de plaza Belgrano, donde marca el sitio en que fue herido de muerte, y la Catedral, donde yacen sus restos mortales.

güemes

En ese marco, InformateSalta también dialogó con el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, quien reflexionó sobre la importancia de este héroe en la historia. “Güemes nos ha brindado a lo largo de sus 36 años, su vida, nos la ofrendó cuando fue herido de muerte y luego cuando murió, nos la ofrendó cuando desde chico comenzó a pelear en las Invasiones Inglesas, tomando un barco con una caballería”, ejemplificó.

A esto sumó que Güemes "siempre ha generado cosas para poder crear la Patria, transmitiendo valores, renunciando a las riquezas, dando el ejemplo que tuvo siempre al frente de sus tropas, siempre pensando en el bien común”, enfatizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día