Cuarentena y emociones: cómo nos afectaría volver a la fase 1

Un retroceso no está descartado si los casos de COVID-19 van en aumento, por ello, quisimos conocer la opinión de la presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, Irma Silva.

Sociedad 25/06/2020
emociones durante la cuarentena

Mientras en Buenos Aires es casi un hecho que el presidente Alberto Fernández decidirá volver a partir del próximo lunes a una cuarentena estricta por la gran cantidad de casos que registra sobre toda el Área Metropolitana (AMBA), en Salta la pregunta obligada es ¿volveremos nosotros también a la fase 1?

Ante esa posibilidad, InformateSalta dialogó con la presidenta del Colegio de Psicológicos, Irma Silva, quien hizo hincapié fundamentalmente en las emociones y en la individualidad de cada persona, de cada salteño en este caso.  

“Se disparan estados de ansiedad, porque son estados que las personas la viven como amenazantes, por el elevado nivel de incertidumbre que eso conlleva, pero la diferencia con el antes y el ahora es que conocemos algo de esta enfermedad, por lo tanto hemos recorrido un camino respecto al conocimiento. La sociedad está más informada”, dijo.

En este contexto, también aparecen los miedos, como el de perder la salud, a la falta de insumos o a las consecuencias que puedan traer la enfermedad. De la misma manera enojos, la sensación de injusticia, de pérdida de libertad por el confinamiento y tristeza.

“La evolución de cada persona en cuanto a las medidas de aislamiento social y obligatorio, es singular y tiene que ver con su condición económica, su edad, con su propia historia, entonces podemos pensar que pueden presentarse momentos de cólera hacia convivientes, hacia vecinos o a los que adjudique peligro de la transmisión de la enfermedad”, expresó.

En este sentido, resaltó la importancia de promover nuevas formas de encuentro para que la falta de contacto físico no implique la deshumanización. “Podemos conectarnos amorosamente aún desde lejos, por suerte quedan las palabras y las imágenes en el caso que haya posibilidades”.

Línea de ayuda emocional

Irma Silva se refirió también a los llamados que recibieron en el teléfono 387-5172782 desde el inicio de la cuarentena y dividió las consultas sobre el confinamiento en dos etapas. Resaltó que se trata de un servicio gratuito brindado por profesionales, las 24 horas del día, de lunes a lunes.

“Al principio eran un tipo de consulta, pero en esta segunda etapa, de la nueva normalidad, nosotros hemos tenido otro tipo de consultas. Entonces, en una primera, se presentó como una sobreadaptación, sentimientos que no tienen que ver con lo patológico, mientras que en la segunda hemos tenido consultas de agotamiento, fuertemente ligados a lo coyuntural”, indicó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día