¿Qué hay de cierto sobre el polémico "Dólar Terrorista" del que todos hablan?

El Banco Central (BCRA) exceptuó del pago del impuesto solidario que el Gobierno creó para la compra de dólares a los descendientes de desaparecidos y personas que hayan percibido indemnizaciones por ser reconocidas como víctimas del Estado. Explicaciones.

Nacional 29/06/2020
dolar terrorista

Esta semana, el Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación "A7052" que incluye la posibilidad de que los familiares de desaparecidos, o detenidos políticos durante la dictadura, que percibieron indemnizaciones puedan comprar dólares a precio oficial -sin recargo del 30%- y girarlos al extranjero.

Esto generó la lógica indignación de muchísimas personas, ya que nadie entiende qué tiene que ver este beneficio extra a quienes ya fueron resarcidos con dinero.

En el punto 4 de la medida del BCRA se habilita las "transferencias a cuentas bancarias en el exterior de personas -humanas- que percibieron fondos en Argentina asociados a los beneficios otorgados por el Estado Nacional en el marco de las Leyes 24.043, 24.411 y 25.914 y concordantes". 

En este punto, todas esas leyes mencionadas en la medida que tomó el Banco Central hacen referencia a las indemnizaciones de familiares de desaparecidos y detenidos políticos.


La Ley 24.043 dispuso las indemnizaciones "a las personas que hubieran sido puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) durante la vigencia del estado de sitio, o si siendo civiles hubiesen sufrido detención en virtud de actos emanados de tribunales militares". 


La Ley 24.411, dispuso "beneficios que tendrán derecho a percibir por medio de sus causahabientes, personas que se encuentren en tal situación". Y la restante, la Ley 25.914, estableció "beneficios para las personas que hubieren nacido durante la privación de la libertad de sus madres".


Los argumentos del Banco Central

Más allá de la polémica generada y las críticas de referentes políticos, desde el BCRA surgió una justificación. "Es una norma que estuvo vigente hasta 2015 y que cuando Macri puso el cepo, dejó afuera. Es para casos muy puntuales de personas víctimas del terrorismo de Estado que cobren indemnización y tenga residencias en el exterior", señalaron.

De esta manera, no pagarán el tributo de 30% que se paga a la hora de comprar divisas extranjeras. 

"Pueden ser argentinos o familiares de víctimas reconocidas que viven en el exterior. Es algo que estuvo siempre vigente pero la enmienda busca asegurar los pagos a los que hoy tienen residencia fuera del país ya que tuvieron problemas para hacerlo por las últimas restricciones", dijeron a La Nación desde la entidad.


¿Dólar "Terrorista"?

Una norma emitida por el BCRA se difundió ayer en redes sociales y generó una oleada de indignación por la asimetría respecto del resto de las personas en relación al acceso al mercado de divisas. En especial porque se trata de reparaciones que fueron pagadas en moneda nacional.

Bajo el hashtag #NoAlDólarTerrorista los tuits apuntaron al negocio de varios hijos de desaparecidos que son funcionarios del gobierno nacional. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día