Salta, de las provincias con mayor tasa de femicidios por cantidad de habitantes

Así lo reveló el registro confeccionado por el Observatorio MuMaLá. Indicaron que en esta mitad del 2020 a nivel nacional, hubo un femicidio cada 29 horas, siendo 143 el total.

Sociedad 01/07/2020
femicidios2

Un estudio realizado por el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, sobre el Registro Nacional de Femicidios, arrojó datos preocupantes ubicando a la provincia de Salta en una situación igual de alarmante.

Según los datos de dicha investigación, entre el 01 de Enero y el 30 de Junio del 2020 se cometieron 143 Femicidios, de los cuales 128 son directos (es decir sólo mujeres), 7 corresponden a vinculados de niñas y mujere, 6 vinculados de niños y varones, 2 de Trans/Travesticidios, y otros 18 casos están en proceso de investigación.

A estos primeros números se suman que, durante el contexto de pandemia COVID-19 se produjeron 80 femicidios, como así que 177 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Otros datos aseveran que el 45 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años, el 20% había denunciado a su agresor, el 21% de los agresores se suicidó y el 4% de los femicidas pertenecía a la fuerza de seguridad.

image

En un apartado especial, se señalan que las provincias con mayor tasa de Femicidios, según cantidad de habitantes son: Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta.

En vista de esta situación desde Mumalá Salta solicitaron a nivel nacional, políticas públicas que frenen los femicidios considerando que las estadísticas hablan de situaciones repetidas en los asesinatos. “9 de cada 10 femicidios se dan en el círculo más íntimo de las mujeres, mueren en manos de sus parejas ex parejas o algún conocido. ¿Cómo es posible que una mujer denuncie a su agresor y aun así es asesinada?”, expresó su titular, Malvina Gareca.

femicidios mumala

Del mismo modo enfatizó que, si bien se entiende “que la situación económica y social en el país es complicada y al pasar el tiempo se acompleja, en materia delictiva y accionar de la justicia el femicidio es el único delito que no mermó durante el aislamiento, esto da cuenta de la problemática en la que viven a diario miles de mujeres”, subrayó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día