Coronavirus: El norte de Salta tiene “transmisión por conglomerado”

Lo definió por CNN Salta el doctor Francisco García, de Vigilancia Epidemiológica, sobre la situación del COVID-19 en esa zona. Con el cierre de los límites, iniciará la evaluación de la “curva propia” de contagios.

CNN Salta 08/07/2020
francisco garcia conferencia

Mientras se incrementan los números de pacientes con coronavirus en la provincia de Salta, cerrando la jornada del martes con 3 casos positivos y el anuncio desde Orán de cinco nuevos casos en los primeros minutos de este miércoles, desde Epidemiología consideraron que ya se registra “transmisión por conglomerado” en la zona norte de nuestro territorio.

En diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- el jefe de Vigilancia Epidemiológica, el doctor Francisco García, informó cómo son los tipos de transmisión viral, siendo el primer tipo “estrecho, entre personas que comparten un determinado lugar”, por ejemplo, la del camionero de Orán en mayo, que derivó en 8 casos.

“Cuando aparecen casos secundarios relacionados indirectamente con los casos índices, hablamos de la transmisión por conglomerado, que es más avanzada y que se ha dado por ejemplo en Aguaray”, explicó García.

En vista a este panorama, el doctor amplió que el día sábado “se tomó toda esta determinación de definir a las localidades Orán, San Martín y Güemes como zonas de alto riesgo por este tipo de transmisión”.


“Hoy en día estamos viendo que en esos departamentos es donde podemos hablar de transmisión dentro de conglomerado”


Por otra parte, García se refirió al nivel de la curva de contagios, considerando el cierre de los límites provinciales desde esta semana. “En estos momentos comenzamos a cursar la diferenciación entre los casos que vienen con nexo bien explicado, como los repatriados, y los que ya se transmiten en la provincia de Salta, ahí ya hay que agrupar dos tipos de pacientes”, dijo.

Finalmente aclaró que esta diferenciación “nos marcará una curva propia, al ver los repatriados vemos casos que vienen de otros lados, cuando vemos los nuestros, vemos los casos que se originan en un determinado lugar y se va construyendo la curva local”, concluyó en comunicación con “La mañana de CNN”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día