Salta avanza en la creación de 5 juzgados contravencionales

Justicia 14 de julio de 2020
Se espera que estos juzgados descompriman el trabajo de los Jueces Penales. Serán 2 en Capital y 3 en el interior. La instrucción recaerá en la policía.
Abilés-procuración-2

El procurador general de la provincia Abel Cornejo y la senadora Silvina Abilés,  mantuvieron una reunión para discutir el proyecto de creación de 5 juzgados contravencionales en la provincia de acuerdo a lo estipulado por la Ley 7135, Código Contravencional de la Provincia de Salta.

"A fines de mayo ingresé este proyecto que busca dar cumplimiento de lo establecido por el Código y que es tan importante en este momento. Allí se establece la creación de 5 juzgados: 2 en la ciudad de Salta, 1 en San Ramón de la Nueva Oran, otro en Tartagal y el último en Rosario de la Frontera», explicó la legisladora Abilés. 

Por su parte el secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Diego Pérez  puntualizó que “La mayoría de la ciudadanía estima que el Código Contravencional se limita a la aplicación de multas, pero en realidad, su espíritu va mucho más allá; es el de generar conductas sociales que tiendan a una convivencia pacífica”. 

Abilés-procuración-3


En tanto, el diputado Javier Diez Villa precisó durante la reunión que la función de los jueces contravencionales no se limitará solamente a las sanciones, ya que tendrán una participación activa y de control sobre la instrucción, que estará en manos de la Policía de la Provincia. “Se resolverán de esta forma, las controversias generadas por el otorgamiento de potestades a la  Jefatura de Policía”, afirmó el legislador.

En tal sentido en el proyecto se establece que la competencia territorial de los juzgados, que formarán parte del Poder Judicial y Ministerio Publico, comprenderá el mismo territorio asignado a cada una de las Unidades Regionales de la Policía de la Provincia.

En cuanto a las condiciones para ser Juez de Contravenciones,  se requerirán iguales condiciones que las que establece la Constitución Provincial para los Magistrados de Primera Instancia, tendrán las mismas inmunidades, incompatibilidades y remuneraciones, y serán designados de la misma forma señalada en la Carta Magna provincial.

Hoy, el citado proyecto se encuentra en análisis en la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, que se reunirá mañana, a fin de dar dictamen definitivo, de la que participarán diputados de la Comisión de Legislación a los fines de que ingrese al recinto un proyecto consensuado entre ambas Cámaras.

Participaron el procurador Abel Cornejo, la senadora Silvina Abilés, el Secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Diego Pérez y los Diputados provinciales Javier Diez Villa, Socorro Villamayor y Gonzalo Caro Dávalos.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar