Asistencia financiera: Dib Ashur expuso ante legisladores la importancia del Fondo

Ante Diputados y Senadores, el ministro de Economía despejó dudas sobre el proyecto de asistencia financiera que obtendrá la provincia por Nación. Puntualizó los destinos del dinero y la situación económica de Salta.

Legislativa 24/07/2020
Dib-Ashur-1

La Legislatura deberá aprobar el convenio para la asistencia financiera por $2.100 millones que recibirá Salta, en función del acuerdo que rubricó el Gobierno de la provincia con el Estado nacional en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial.

El proyecto de ley, a través del cual se autorizará al Ejecutivo provincial a contraer el endeudamiento, fue enviado por el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura, estando previsto que sea el próximo martes cuando la Cámara de Diputados trate el mismo en sesión.

Previamente las Cámaras del Poder Legislativo mantuvieron un encuentro con el ministro de Economía provincial, Roberto Dib Ashur, quien se encargó de brindarles detalles sobre el dinero proveniente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que será destinado a compensar en parte la caída económica sufrida como consecuencia de la pandemia.

Durante la exposición que se realizó bajo modalidad presencial-virtual, Dib Ashur les expuso que el Fondo creado por Nación contempla 60 mil millones de pesos para distribuir entre las provincias, de los cuales a Salta le corresponden 2.100 millones, que serán utilizados para la lucha contra la pandemia, sostener la caída de la recaudación y cumplir las obligaciones del Estado. El convenio establece un año de gracia y el pago en 36 cuotas con un interés el 0,1% anual, ajustable por CER.

El ministro enumeró ante los legisladores que en Salta la recaudación del primer semestre cayó en 7.088 millones de pesos, habiendo registrado los mayores picos de caída en abril con 2.000 millones, mayo y junio con 1.500 millones; a lo que se suman vencimientos de deuda para este año por 9.600 millones de pesos.

Consultado sobre temas como criterio de distribución en los municipios, forma de amortización o impacto sobre decisiones financieras que pueda adoptar la provincia, Dib Ashur aclaró que el convenio obliga a la no emisión de cuasimonedas, pero si se pueden usar otras herramientas financieras que están dentro del marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En otro sentido recalcó que junto a este aporte, la provincia viene recibiendo 1.786 millones de pesos en ATN, previéndose el desembolso de otros 700 millones en los próximos meses, aunque claro está que  “nada reemplaza a la actividad económica”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día