Gastronomía hasta la medianoche: “Estas dos horas nos permiten tomar un poco de respiro”

Así lo manifestó a InformateSalta, Juan Chibán, dueño de La Fábrica, quien aseguró que ven con optimismo la extensión horaria. Indicó que la situación económica del sector es muy complicada.

Sociedad 04/08/2020
La Fábrica

El gobierno provincial decidió nuevamente extender el horario a la gastronomía hasta las 00:00, y desde sector aseguran que la medida traerá un poco de alivio a un rubro que viene bastante golpeado por la pandemia.

En diálogo con InformateSalta, el dueño de La Fábrica y Tesorero de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Juan Chibán, detalló que desde la semana pasada venían enviando notas al Centro Operativo de Emergencias (COE) y con reuniones intentando lograr dicha flexibilización, considerando que desde las 22 hasta la 00:00, son las horas más fuertes en ventas.

“La verdad que es una decisión que la vemos con mucho optimismo porque más allá de que la situación está muy pero muy mala para el sector, estas dos horitas nos permiten tomar un pequeño respiro”, indicó.

Asimismo, explicó que los constantes cambios de horarios provocan que ellos pierdan la previsibilidad de programar su negocio. “Lleva un proceso que no es un barato, para la gente también, que puede ir a un horario, a otro horario, cortar a las 10 de la noche te corta el turno noche de empleados. Hay muchas variables y esto se da en un marco en el que estamos muy complicados económicamente”, dijo.

paseo guemes - gastronomia

En este sentido, manifestó que la gastronomía abre sus puertas con el solo objetivo de perder menos dinero. “Tenemos restricciones muy fuertes, la principal es el horario, de capacidad de los locales, de distanciamiento de las mesas, de todos los protocolos que tenemos que hacer para los clientes se sientan seguros. Aparte la gente está con miedo y sin plata. Es todo un combo perfecto para que la situación esté muy complicada”.

En relación a la venta con delivery, señaló que representan entre el 5 y el 10% en los mejores de los casos. “El delivery lo único que hace es sacar unos pesitos, nada más. La gastronomía es una experiencia en sí, salir, juntarse, estar en lugares lindos, bien preparados, con amigos y encima con todo el tiempo libre, la cuarentena y la gente encerrada, se cocinó más que nunca y tampoco el presupuesto daba para pedir todas las noches”.

Finalmente, destacó la ayuda del programa ATP para poder pagar el sueldo a los empleados. “Creo que gran parte de las empresas del rubro siguen en pie porque el gobierno sigue pagando las diferencias de sueldo, sino ya hubiera sido imposible mantenernos. Es una gran ayuda, hay un compromiso de mantenerlo hasta diciembre”.

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día