Nuevas advertencias sobre maniobras fraudulentas en torno al cobro del IFE

A partir de las maniobras fraudulentas conocidas por el cobro de IFE por parte de concejales, diputados e intendentes, la  Unidad Fiscal Salta advierte respecto a las diversas modalidades de estafas utilizadas.

Justicia 06/08/2020
estafas ife

En vista de las distintas maniobras fraudulentas que se llevan adelante vinculadas al cobro de distintos beneficios sociales, entre ellos el IFE, la Unidad Fiscal Salta recomienda adoptar las medidas preventivas al respecto.

A partir de distintos reclamos, como así también un escrito remitido por el  Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, sobre estos casos, al cual ya se le dio curso, la  Unidad Fiscal Salta advierte respecto a las diversas modalidades de estafas utilizadas.

En ese marco, el fiscal general, Eduardo José Villalba, señaló la importancia de adoptar medidas preventivas al respecto e indicó que estas maniobras tienen como común denominador los distintos planes y ayudas sociales otorgadas a través de la ANSES.

En vista de ello, y tal como lo señaló Núñez Burgos a partir de los reclamos recibidos, sostuvo que muchos de estos engaños se cometen cuando las personas reciben llamados o mensajes por vía Whatsaap, a través de los cuales se les informa que resultaron beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por ejemplo.


Con esta excusa, los estafadores solicitan distintos datos personales, entre ellos las claves de cuentas bancarias.



Incluso, en muchos casos y mediante instrucciones vía telefónica, conducen a los damnificados hasta el cajero automático, donde, los hacen operar con sus claves, todo con la excusa de que son trámites necesarios para recibir el depósito de los 10 mil pesos, correspondiente al IFE.

Los pasos realizados en el cajero, sin embargo, se tratan muchas veces de transferencia interbancarias a cuentas desconocidas, como así también solicitudes de préstamos, dinero que también es transferido a las cuentas de los estafadores, los que siempre aducen ser empleados del organismo emisor.


Cabe resaltar que la ANSES no realiza este tipo de prestaciones ni comunicaciones, por lo que se alerta a rechazar todo tipo de gestiones que lleguen mediante esta modalidad, como así también hacer la denuncia o reclamo del caso.



Cabe resaltar que, ante el actual estado de emergencia sanitaria que se vive en todo el país, el gobierno nacional por medio de la ANSES dispuso de este y otros beneficios para atender las necesidades de las familias más vulnerables, situación que es aprovechada para delinquir. Por ello, Villalba resaltó la necesidad de tomar los recaudos del caso a fin de no caer en estas maniobras,

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día