La ANMAT aclaró que el dióxido de cloro no está autorizado

El organismo señaló en un comunicado que el producto no fue debidamente testeado para uso del tratamiento de enfermedades.

Nacional 08/08/2020
abu

Luego de que la periodista Viviana Canosa protagonizara una fuerte polémica por tomar dióxido de cloro en vivo en su programa “Nada Personal”, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) salió a aclarar que se trata de un medicamento que no está aprobado para el tratamiento de COVID 19 o de otras enfermedades.

“Se recuerda que el producto no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso”, advirtió este sábado en un comunicado.

“En base al informe de este año del Organización Panamericana de la Salud (OPS), resulta necesario destacar que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”, se detalla.

Entre los riesgos a la salud, aclaró que la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo.

“Se advierte a la comunidad no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (clorito de sodio, hipoclorito de sodio, lavandina) ya que no hay evidencia científica sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, concluye el parte.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día