Regreso al aula: Docentes recorrieron 12 horas a lomo de mula para dar clases

Un docente, junto a su pequeña hija de tres años y la profesora de Educación Física, recorrieron 12 horas a lomo de mula para llegar a la escuela, donde prestan servicio, ubicada a 80 kilómetros del distrito catamarqueño de Fiambalá.

Nacional 20/08/2020
ad

El inicio de clases en las zonas rurales volvió a poner al descubierto la compleja situación que atraviesan año tras año los docentes y alumnos que asisten a las escuelas más recónditas de Catamarca. Tal es el caso de la docente Eliana Rosina Morales que junto a su pequeña hija de tres años y la profesora Edith Amaya tuvieron que recorrer 12 horas a lomo de mula para llegar a la escuela Nº 156, donde prestan servicio, ubicada a 80 kilómetros del distrito de Fiambalá.

En pleno invierno donde el frío de la cordillera atraviesa hasta los huesos, las maestras y niña tuvieron que superar un gran cordón montañoso para llegar a su escuelita, dado que el viejo camino fue socavado por las crecidas del río y las lluvias de enero pasado. Aunque para el Estado no es prioridad las obras de trazados en el interior profundo, para los docentes la vocación es un principio fundamental, publicó El Esquiú. 


La directora "Eli", como la llaman, conociendo la complejidad y los peligros del camino decidió llevar a Fiorela, su ha, porque consideró que si la deja en el pueblo la niña sufrirá mucho, sin embargo la nena lo tomó como una diversión. "Le gusta cabalgar y disfruto del viaje a pesar del frío y el peligro que significa andar en animales en plena cornisa o descensos pronunciados con mucha piedra suelta, había que llegar a la escuela para el retorno a las clases presenciales" previstas para el día martes 18 del corriente mes, explicó.

"Cuando el camino está en condiciones los maestros de la escuelita pueden llegar en camionetas, además es fundamental la llegada de algún vehículo ya que los habitantes de ese lugar pueden adquirir la mercadería a mucho menor costo, o frente a una emergencia solicitar una ambulancia o algún rodado 4x4 que los asista, en las condiciones actuales están aislado de todo", dijo la docente al Abaucán digital, a la vez que mencionó que el viejo camino solo se puede subir en mula o burro y el alquiler del primero cuesta 1.000 pesos y el segundo 2.000 pesos. 


La directora "Eli", y su compañera de viaje Edith Amaya (Prof. de Educación Física) ya están en sus lugares de trabajo, están segura que el Covid-19 es casi imposible que llegue a esos lugares, el mayor inconveniente que deben afrontar los alumnos, docentes y toda la comunidad, es el olvido, la desidia y el vivir en una Argentina que parece otra, o al parecer aún más profunda, el de los que menos tienen y las de los olvidados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día