Lula, la salteña que con su emotiva historia inspiró la Ley del Último Adiós

Sociedad 30 de agosto de 2020
Jornadas atrás, la Legislatura porteña aprobó la ley que permite a un familiar de un paciente de coronavirus terminal, a despedirse de manera presencial del enfermo. En esto, fue crucial el testimonio de la salteña Luján González.
lula gonzalez

Con 58 votos positivos, las legisladoras y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron el pasado jueves, el plan de acompañamiento, que "deberá aplicarse en los efectores públicos de salud de la Ciudad". En su tratamiento, se tuvieron en cuenta diferentes casos de familiares que apelaban a tener una despedida digna con sus allegados que resultaron positivos para covid-19.

Entre las voces consultadas estuvo la de la salteña Lula González, quien publicó una emotiva crónica en la que relataba la muerte de su abuelo adoptivo Mario, fallecido por coronavirus. A ocho años de haber migrado de nuestra provincia hacia Buenos Aires, Lula tuvo que atravesar la difícil situación de despedir a quien ella adoptó como abuelo de corazón apenas llegó a Buenos Aires. 

Como otros miles de argentinos, Mario se infectó en mayo de COVID-19. Tras una larga lucha, el abuelo adoptivo de Lula murió el 22 de julio de 2020 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia.

Las sentidas palabras que Lula escribió tras la pérdida resonaron en las redes sociales e hicieron eco en la Legislatura Porteña que, finalmente, sancionó este jueves la Ley del Último Adiós.

De esta manera la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió en la primera jurisdicción del país en garantizar el derecho a despedirse de los seres queridos mientras dura la emergencia por la pandemia de coronavirus. Y las autoridades porteñas eligieron comunicárselo a la periodista en persona.

 

 

Las que no te podes perder