Sin el apoyo de los diputados de Cambiemos por Salta, aprobaron la ley por la Emergencia Turística

Legislativa 02 de septiembre de 2020
Cornejo, Nanni y Grande no votaron la iniciativa. La Cámara de Diputados sancionó la ley que favorece la reactivación productiva de la actividad turística. "No había motivos para no aprobarla”, dijo Andrés Zottos a InformateSalta.
ley de turismo

La votación terminó pasada las 05:00 horas del miércoles. El debate se realizó sin la participación de los diputados de Juntos por el Cambio que se retiraron del recinto de sesiones luego de casi seis horas de expresiones políticas sobre el funcionamiento virtual del cuerpo, ya que consideran que la sesión no es válida porque dicen que no está vigente el sistema telemático.

En el Congreso tuvimos una situación nefasta que empaña el trabajo de los legisladores y la imagen que damos hacia afuera. La ley viene del Senado aprobada por unanimidad, nadie se puede oponer porque la emergencia del sector turístico era un vacío, una imperiosa necesidad para este sector que viene muy vapuleado por la pandemia, no había motivos para no aprobarla”, dijo en InformateSalta el diputado Andrés Zottos

zottos_ortodoxia

El proyecto de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional contempla reducciones impositivas y previsionales, prórroga el reparto de ATP para el pago de salarios y establece un sistema de compensación del 50% en la preventa de los paquetes turísticos que se adquieran para el 2021.

“Lo importante es que incluye todos los servicios turísticos y los vinculados, el transporte, alojamientos, agencias de viajes, centros turísticos, gastronomía, bodegas. Una vez que el Ejecutivo la promulgue, va a ser de aplicación inmediata. No se aceptaron modificaciones porque es de suma urgencia para el sector, más para Salta que es la industria sin humo. Para nosotros es muy importante, Salta vive del turismo”, dijo el legislador.

turismo

Zottos se manifestó indignado frente al comportamiento de los diputados de Cambiemos. “Sorprende que los diputados salteños de Cambiemos no hayan votado, sabiendo que el turismo es una de las principales industrias que genera recursos para nuestra provincia”. En este sentido, se refirió a las “mezquindades políticas”. Agregó que más allá de los partidos políticos, “uno representa a su pueblo, a su provincia, resolver los problemas de la gente, dejemos lo político de lado”.

Beneficios fiscales y económicos

Se extiende el Programa de ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre para las actividades y rubros comprendidos que se encuentren paralizados o tengan una facturación inferior al 30%.

turismo interno

Se establecen como beneficios la reducción del 95% del pago de contribuciones patronales y el salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto.

Se faculta al jefe de Gabinete a establecer condiciones especiales para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo y de los emprendimientos turísticos, y a establecer una asistencia económica no reembolsable por un monto de hasta dos salarios mínimos.

turismo regional

Se prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes, o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la ley, cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre. Se suspende por 180 días la traba de cualquier medida cautelar a requerimiento de la AFIP o la ANSES.

El Poder Ejecutivo implementará una reducción en las alícuotas del impuesto sobre los créditos y los débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, más conocido como “impuesto al cheque”, hasta el 31 de diciembre. Se instruye al Banco Central a disponer líneas de crédito para los sujetos comprendidos y para municipios y comunas donde la actividad principal sea el turismo.

Beneficios para los consumidores

Con el objetivo de incentivar la demanda, se establece un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país. A su vez, se establece un régimen de preventa que consistirá en el reconocimiento, por parte del Estado Nacional, de un crédito a favor de las personas humanas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país.

“Plan reactivación del turismo”

El proyecto ley propone reactivar la actividad turística con una serie de programas que buscan incentivar la compra de servicios y la realización de turismo interno una vez finalizada la pandemia, los cuales son:

-Programa Bono Fiscal Vacacional: La entrega de bonos mediante boletas electrónicas a familias que no perciban un ingreso de más de cuatro salarios mínimos con el objetivo de que los utilicen en la compra de servicios turísticos.

-Programa de “Incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales”: La creación de un programa de incentivos que permita la compra con un reintegro del 50% de lo pagado si la misma se hace en servicios ofrecidos en el país.

-Programa de turismo para personas mayores: El objetivo es fomentar el turismo por parte de las personas entradas en años, con descuentos especiales a sitios en temporada baja y realizadas con el objetivo de prevenir problemas de salud o generar bienestar en las personas mayores.

-Programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil: El mismo busca financiar este tipo de viajes mediante la entrega de créditos específicos a las agencias encargadas de realizar los mismos, siempre y cuando el destino sea dentro de la República Argentina.

Las que no te podes perder