¿Chau dólar ahorro? el Banco Central insiste con eliminar los 200 dólares por mes

Una vez más, desde la institución que conduce Miguel Pesce le acercaron a la Casa Rosada los números que muestran el impacto que tiene en las reservas la posibilidad de que los ciudadanos compren moneda extranjera. Piden endurecer el cepo y dicen que en agosto se vendieron USD 1.279 millones.

Economía 04/09/2020
abu

Desde el Banco Central insisten con la necesidad de endurecer el cepo para evitar que sigan saliendo dólares de la reserva. La institución que conduce Miguel Pesce vendió USD 1.279 millones en agosto, su peor resultado desde octubre del año pasado en el mercado cambiario.

Esto se debe a que a fines del año pasado solo 2,6 millones de argentinos compraban dólar ahorro, mientras que en agosto fueron 5 millones de personas las que lo hicieron. 

Los malos resultados de agosto y las preocupantes primeras ruedas de septiembre vuelven más urgente al problema. La posibilidad de cortar con las compras de dólar para atesoramiento se analizó seriamente a mediados de agosto, cuando el propio Alberto Fernández lo admitió en una entrevista. Luego el Ministerio de Economía tuvo que salir a decir que la iniciativa quedaba descartada.

Sin embargo, según publica Infobae Pesce trata de conseguir consenso político dentro del Gobierno para que se reconozca que hay que hacer algo. Y que hay que hacerlo ya.

El recurso a la venta de reservas pasó de ser la última instancia a una necesidad cotidiana. En los 20 días hábiles que tuvo el mes de agosto el Central tuvo que regular el precio con ventas de divisas en 18 ocasiones. El salto de casi USD 1.300 millones de divisas vendidas a lo largo del mes es el peor en lo que va del Gobierno de Alberto Fernández.

Por estas horas la Casa Rosada se debate entre endurecer el cepo o dar tiempo a que se complete el canje de deuda para salir a intervenir en las cotizaciones paralelas del dólar con la esperanza de disminuir la presión sobre las arcas de la autoridad monetaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día