El último adiós: Cómo sobrellevar las emociones antes de la despedida

Cuando el cuerpo no puede sanar, es importante poder sanar el alma para despedirse en paz, es lo que recomiendan los expertos. Hablar desde el corazón y aceptar la partida ayudan en este proceso.

Sociedad 09/09/2020
Ultimo adiós

Cada persona va a vivir la partida de un modo diferente” nos dice el licenciado Rodrigo Tezanos Pinto. Con él dialogamos para que nos comparta algunas herramientas necesarias a tener en cuenta en el momento de despedir a un familiar querido, para intentar sobrellevar de la mejor manera el último adiós. 

En medio de la pandemia, el distanciamiento social está provocando que muchos familiares no puedan visitar a sus seres queridos infectados por COVID-19 en sus últimos días ni despedirse antes de su fallecimiento, lo que genera importantes sentimientos de desamparo y culpa. La Secretaría de Salud Mental cuenta con una línea de atención, el número 3875172782, para brindar acompañamiento.

“Los cuidados paliativos y la despedida de las personas siempre son importantes y se le tiene que dar prioridad a que esto se desarrolle. Todos nos podemos despedir bien, evitar sufrimiento innecesarios, hay equipos de profesionales preparados para acompañar esta situación como la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos”, señaló Tezanos Pinto.

Cuando el cuerpo ya no puede sanar, es importante poder sanar el alma para despedirse en paz. Los cuidados paliativos tienen que ver con cuidar a las personas anímicamente antes de su partida, a despedirse de la mejor manera, en ordenar sus emociones y sus cuestiones pendientes. 

“Evitar sufrimientos innecesarios. Siempre hay algo que se puede hacer, preguntar a esa persona con qué canción le gustaría que la recuerden, escribirle cosas. Las personas que están al final de la vida, lo último que pierden es la audición, si quedó algo para decirle a esa persona, es importante poder decir lo que se tenga para decir”, expresó.

En el caso de los familiares que están en situación crítica por COVID-19, que están separados, la opción es escribirles cartas, las cosas lindas que tengamos para decirles, pedir que una enfermera se lo lea, o grabar un audio. Cuando escribimos muchas veces es mucho más rico que cuando hablamos, somos más profundos, el mensaje es más potente.


Hay que conectarse con el corazón, pueden salir cosas buenas y cosas malas. En la carta, tratar de plasmar lo más positivo, lo malo quedará para charlarlo con alguien más, con un amigo, con un familiar. Hay que vivir lo más pleno posible ese tiempo que te queda con esa persona”, señaló.


La partida es un proceso, cada persona lo vive de una manera diferente “Uno puede ir soñando, hablarle en los sueños. A veces queremos guardar secretos, u ocultar sentimientos para que la persona que se está yendo no se sienta mal, pero lo importantes es siempre decir lo que se quiere decir,con amor, siempre hay algo para perdonar. Preguntarles si hay algo que quieran que hagan por ellos, hablar con alguien, preguntarle cuál es su deseo. El hablar permite que no queden cosas pendientes para la persona que se va y para los familiares que lo despiden”, nos recomienda Tezanos Pinto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día